31 de octubre (Urgente.bo)- Este lunes, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a la expresidente Jeanine Añez, exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas por muertes en Senkata y Sacaba el 2019. En tal sentido, dicha instancia reconoce que corresponde un juicio de responsabilidades. El hecho causó repercusión de varios sectoresy personajes en favor y en contra.
Uno de ellos fue el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien calificó la decisión de aberrante y sostuvo que los jueces posiblemente no se dieron el tiempo de leer la acusación porque la resolución fue presentada en cuestión de 48 horas, por ello anunció que impugnará la disposición.
En esa misma línea, la Procuraduría General del Estado emitió un pronunciamiento este martes en el que rechaza la decisión y asegura que no se consideró los antecedentes del proceso. Además, pide a las autoridades competentes iniciar acciones legales a fin de revertir el fallo.
Por la decisión también se pronunció el presidente del MAS, Evo Morales, quien acusó a los jueces de ser cómplices de las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba el 2019.
“Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de derechos humanos del gobierno de facto”, escribió Morales en sus redes sociales.
En contraparte, la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto fue apoyada por el líder de CC, Carlos Mesa, quien consideró que con esto se abre la posibilidad de “restablecer la justicia” y la vigencia de la CPE que dispone juicio de responsabilidades para expresidentes.
El diputado de CC, Alberto Astorga, indicó que tras el fallo, lo que corresponde es la expresidenta Jeanine Añez salga en libertad y denunció que los fiscales “están vendidos”.