Agosto 17, 2025 -HC-

La Paz: Algunos jurados buscan hacer cumplir la prohibición de ingresar con celular al recinto


Domingo 17 de Agosto de 2025, 11:15am






-

17 de agosto (Urgente.bo).- Este sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un instructivo en el que informa que “no está permitido ingresar al recinto reservado de votación portando celulares con cámara”. Esta instrucción está siendo cumplida por algunos jurados en la La Paz, aunque en otros casos no ocurre lo mismo durante la jornada electoral que se desarrolla en el país.

“Ese celular se lo deja acá y entra a control, no está permitido ingresar con el teléfono celular”, dijo un jurado electoral en la Unidad Educativa República Italia, en la zona El Tejar de la ciudad de La Paz.

En otra mesa de ese mismo recinto también se afirmó que se cumple el control de celulares. “Estamos controlando que no manejen y se respeta el voto”, señaló otro jurado.

Sin embargo, otros jurados indicaron que no están pidiendo dejar el celular en los recintos. Argumentaron que no recibieron capacitación sobre este aspecto y que solo recomiendan no manipular el teléfono durante el proceso. “Le pedimos que simplemente lo guarde; no nos capacitaron, fue de sorpresa”, relató otro jurado.

En el colegio Ayacucho el panorama es similar: algunos jurados exigen a los votantes dejar el celular y luego lo devuelven al salir del cuarto oscuro.

Por su parte, Emil Arauz, notario del TSE, destacó: “Hemos conversado con presidente de mesa y les hemos indicado que los ciudadanos no pueden ingresar con celulares en mano, no podemos llegar más lejos. No podemos llegar a eso, registrar a las personas, no podemos decirle al ciudadano que no entre con celular, tiene que quedarse el celular en el bolsillo”.

En la ciudad de El Alto, en el recinto electoral de Alto Lima, también algunos pidieron que se deje el celular, mientras que otros no realizaron ningún control. 

El TSE lanzó este sábado el instructivo para que los jurados electorales impidan que los votantes ingresen con celulares al momento de emitir su voto. La medida busca evitar que se tomen fotografías y que los ciudadanos sean víctimas de cualquier presión sobre su decisión.

.