24 de septiembre (Urgente.bo)-Alfonso Ferrufino, uno de los políticos de izquierda más esclarecidos en la última parte del siglo XX, ha fallecido este domingo a la edad de 81 años. Conocido como Fierro, fue ideólogo del Movimiento de Izquierda Revolucionario, luego del Movimiento Bolivia Libre y en el último tiempo de su vida pública desempeñó las funciones de Ministro de Gobierno en la administración de Carlos Mesa Gisbert.
Abogado, sociólogo y político, Ferrufino se destacó por sus dotes de orador en el Parlamento Boliviano y por apuntar a acuerdos con las fuerzas políticas rivales.
Izquierdista consumado y perseguido por la dictadura, Ferrufino fue uno de los hombres que impulsó al MIR, pero también fue uno de sus críticos cuando el gobierno de Jaime Paz Zamora fue afectado por la corrupción y por los narcovínculos.
El velorio se efectuará este domingo y la ceremonia religiosa, el lunes 25.
“Se nos fue un gran hombre. Un luchador infatigable, consecuente y leal con su Patria, con su familia y con todos hasta el final. Su recuerdo será imperecedero y lo extrañaremos siempre con enorme afecto y admiración”, escribió el jurista Juan del Granado.
Asimismo, por la partida de Ferufino se expresó Carlos Mesa.
“Me consterna la muerte de Alfonso Ferrufino. Su vida entera es un ejemplo de compromiso indeclinable por la democracia, la coherencia política, la valentía y la claridad de ideas, peleó por conquistarla y trabajó por defenderla. Intachable como persona. Fue un privilegio para mí contarlo como ministro de nuestro gobierno”, escribió el historiador.
Ferrufino nació en Cochabamba el 30 de marzo de 1942. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y sociología en Lovaina-Bélgica.
En Bolivia trabajó como catedrático universitario en la UMSA, pero en 1974 salió al exilio el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez.