10 de agosto (Urgente.bo).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado este jueves un estado de excepción por 60 días en ese país tras el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por Youtube.
Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde de este miércoles en Quito. El aspirante y ex legislador se encontraba en un mitín político en el centro norte de la ciudad. Según los videos y testigos del acontecimiento, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.
Previamente, el presidente ecuatoriano se declaró consternado por el crimen y prometió que no quedará impune. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió Lasso en Twitter.
Con el asesinato del candidato presidencial, dijo Lasso, “el crimen ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, reiteró tras informar que había convocado una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad así como a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado, donde se han definido las medidas para encarar la situación.
Durante la gestión presidencial de Lasso ha explotado la mayor crisis de inseguridad que ha soportado Ecuador debido a la proliferación y acciones violentas de bandas ligadas a mafias del narcotráfico internacional, según las autoridades.
///