31 de mayo (Urgente.bo).- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció que a partir de este jueves (1 de junio) se empezará a pagar los beneficios a los exfuncionarios del intervenido Banco Fassil. Asimismo, dijo que desde ayer circula un instructivo para la reprogramación de créditos a prestatarios.
“A partir de mañana, una vez que se cumplan con las formalidades y la operativa de la habilitación de su nombre y su cédula de identidad en las entidades financieras, comenzará a realizar los pagos correspondientes”, afirmó Yujra tras presentar al nuevo interventor Luis Gonzalo Arauz.
Yujra afirmó que los exfuncionarios serán atendidos de forma planificada y ordenada y sostuvo que con la designación de Arauz se continuará con el desarrollo de la intervención, dentro del ámbito técnico y jurídico.
Los trabajadores del Banco Fassil iniciaron movilizaciones este miércoles en pedido de resultados y respuestas, ya que Carlos Colodro, quien falleció el sábado, tenía previsto el pago de beneficios desde este lunes.
Por otro lado, Yujra anunció que la ASFI emitió una carta circular el día de ayer, 30 de mayo, que dispone que las entidades de intermediación financiera atiendan y analicen las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios que hubiesen sido afectados en sus ingresos por motivos varios.
Aseguró que con esta medida, los exfuncionarios del Banco Fassil serán atendidos y sus créditos podrán ser reprogramados, puesto que la generación de sus ingresos fue interrumpida tras la intervención.
“Esta disposición establece la posibilidad de que cada prestatario pueda recurrir a su entidad financiera y tramitar una reprogramación de su obligación”, expuso Yujra.
Agregó que la reprogramación debe ser efectuada en el marco de la situación particular de cada quien, pudiendo incorporarse a mecanismo de gracia u otros.