Las violentas manifestaciones al interior del país, las cuales han incluido invasión a la propiedad privada, también han generado la paralización temporal de cinco aeropuertos peruanos: Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Juliaca y Alejandro Velasco Astete (Cusco). En horas de la noche, el aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte, de Ayacucho, también suspendió sus operaciones ante la “advertencia de las FF.AA, de la llegada de un grupo de manifestantes” que buscarían tomar el recinto.
El country manager para Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa, informó a Perú21 que la inoperatividad ha significado la cancelación de 361 vuelos, lo que ha afectado hasta el momento a 46,200 personas.
“Se está afectando la infraestructura aérea del país, poniendo en riesgo no solo las operaciones y continuidad del transporte aéreo, sino también a los pasajeros y trabajadores”, afirmó
Para dar un ejemplo de lo que ocurre en este sector, explicó que el lunes los manifestantes ingresaron a la pista del aeropuerto de Arequipa y destruyeron las luces que sirven de ayuda para los vuelos nocturnos. Por esto, cuando se abran las puertas de estas instalaciones, aún no se podrán realizar viajes desde y hacia esta zona de noche.
Las protestas que han paralizado Perú tras el intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo y su posterior detención hace una semana ya han disparado las alarmas más allá de sus fronteras. “No hay forma de salir de la ciudad”, aseguraba a este periódico Luz María Díaz, una turista mexicana atrapada en Cuzco.
Allí se está viviendo una de las situaciones más complicadas. La ciudad ha sido tomada por los manifestantes, que han anegado las principales carreteras y ocupado el aeropuerto, dejando a decenas de mexicanos atrapados en sus hoteles.
El embajador de México en el país andino, Pablo Monroy Conesa, ha informado este miércoles a las decenas de turistas atrapados allí que “el aeropuerto continúa cerrado y la carretera hacia Lima bloqueada”, por lo que no pueden “sugerir o coordinar traslados”.
“Lamentablemente, la adquisición y el cambio de esas luces no son algo que se hace de inmediato, va a demorar. Una vez que se restablezcan las operaciones con normalidad, no vamos a tener vuelos de noche en Arequipa por un largo periodo”, detalló y pidió el resguardo de todos los aeropuertos.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, también expresó su preocupación por paralizaciones en más aeropuertos.
Por ese motivo, aseguró que resulta urgente que “se retome el principio de autoridad y que se garantice la operación segura para las aerolíneas y los pasajeros”.
///


