11 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que tras tres operativos que se realizaron en una semana se incautó 446 kilos de cocaína y vehículos, que están valuados en al menos dos millones de dólares.
Explicó que un primer operativo se realizó en localidad de Virupaya de la provincia Camacho, La Paz. Del hecho se capturó a dos personas de nacionalidad peruana en posesión de bultos de yute que en su interior tenían 29 kilogramos con 940 gramos de cocaína.
“En este operativo (…) se observó a un grupo de cinco personas que, al percatarse de la presencia policial en el lugar, se dieron a la fuga, minutos después se logró capturar a dos de ellas: a Samuel Mamani Limachi y Franklin Quispe Mamani, ambas personas de nacionalidad peruana con bultos de yute que en su interior tenían 29 kilogramos con 940 gramos de cocaína lo que significaría una afectación al patrimonio del narcotráfico de casi 150 mil dólares”, aseveró Del Castillo.
El segundo operativo se realizó el 9 de agosto, en Desaguadero que es límite fronterizo entre Bolivia-Perú. Un vehículo de tipo tracto-camión con un cilindro de cisterna transportaba sustancias controladas.
“En el interior del vehículo se halló 16 bolsas de yute que contenían en su interior clorhidrato de cocaína y pasta base. En el interior de las 16 bolsas de yute se encontró 237 paquetes de clorhidrato de cocaína y 100 paquetes de pasta base, en total entre ambos paquetes se incautó 357 kilogramos con 640 gramos de cocaína, además del camión que estaría evaluado en más o menos 65 mil dólares. En total se afectó al narcotráfico en 1.685.000 dólares”, dijo el Ministro de Gobierno.
En el tercer operativo, se detuvo a un chofer con un automotor también tipo tracto camión la carretera internacional Bolivia-Perú. Se incautaron dos cajas de cartón que en su interior que tenían paquetes tipo ladrillo.
Ahí se hallaron 55 paquetes de con un peso total de 58 kilogramos con 480 gramos de cocaína.
///