17 de marzo (Urgente-bo).- Tras la fuga de 1.500 reos de Sao Paulo, Brasil, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el ministro de Gobierno instruyó el control en todas las fronteras con el país vecino, esto debido a que un reo de esa nacionalidad también habría fugado de la cárcel de Chonchocoro.
“Bolivia, habiendo conocido sobre esta fuga masiva, por instrucción del Ministro de Gobierno (Arturo Murillo) ha dispuesto el refuerzo de presencia policial en toda la Chiquitanía, San José, Roboré, Puerto Suárez, Boyuibe, toda la frontera que nos conecta con la república brasileña de tal manera que se activen los protocolos de captura internacional” indicó Santamaría a Unitel.
La autoridad gubernamental indicó que ha solicitado información a las autoridades brasileñas para identificar a los reos y si entre ellos se encuentran miembros del cartel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), debido a que se ha establecido que esta organización criminal tiene nexos en Bolivia.
De acuerdo a los medios locales, los reos aparentemente se amotinaron contra las autoridades por las medidas de restricción para el combate del coronavirus. Una parte de los reclusos temía perder su beneficio de permiso temporal o el derecho a visitas, mientras el Gobierno trata de evitar la propagación del virus.
"La medida fue necesaria porque beneficiaría a más de 34.000 sentenciados del régimen semiabierto que, retornando a las cárceles, elevarían el potencial para contaminar y propagar el coronavirus en una población vulnerable, generando riesgos a la salud de servidores públicos y de los custodiados", informó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.