22 de octubre (Urgente.bo).- El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de intentar de “subvertir” la democracia en Bolivia por retrasar el conteo de votos y lamentó que se socave la credibilidad de las elecciones generales del 20 de octubre.
“EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas”, escribió el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak en su cuenta en Twitter.
El lunes por la noche, desde Washington anunció que trabajará con la comunidad internacional contra cualquiera que “menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia”.
El Estado Plurinacional está en el contexto internacional, tras que se denunciaron intentos de un posible fraude electoral gestado desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Haber suspendido el conteo rápido de votos generó la desconfianza en el electorado boliviano, que salió en protesta a las calles y quemó los tribunales departamentales de Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí. La Policía y el Ejército están acuartelada, espera órdenes de los superiores.
Otro tuit dice:
Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos.
— Embajada de Estados Unidos en Bolivia (@EmbEUAenBolivia) October 22, 2019


