Febrero 18, 2026 -HC-

Mar: Chile guarda siete meses de silencio y Bolivia alista estrategia ante la ONU

El 9 de octubre de 2018, Morales firmó la misiva de dos páginas en las que pide dar cumplimiento entre ambos Estados al párrafo 176 de la sentencia que no cierra los escenarios de diálogo pese a que la Corte estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.


Jueves 9 de Mayo de 2019, 4:30pm




09 de mayo (Urgentebo).- Este jueves, se cumplen siete meses de la invocación con carta que el presidente Evo Morales hizo a Chile para retomar el diálogo y zanjar el diferendo marítimo tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió el 1 de octubre de 2018. Hasta la fecha, La Moneda guarda silencio y en Palacio Quemado ya se elabora una estrategia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 9 de octubre de 2018, Morales firmó la misiva de dos páginas en las que pide dar cumplimiento entre ambos Estados al párrafo 176 de la sentencia que no cierra los escenarios de diálogo pese a que la Corte estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El párrafo del fallo al que Bolivia se ampara indica: "La Corte agrega que su conclusión no debe entenderse como impedimento para que las partes continúen sus diálogos e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar las cuestiones relacionadas con la situación sin salida al mar de Bolivia, solución que ambos han reconocido como una cuestión de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, se pueden emprender negociaciones significativas".

La estrategia 3-1

Ahora, el Palacio de Gobierno impulsa una estrategia basada en tres ejes favorables al reclamo internacional por el enclaustramiento marítimo. A siete meses del fallo, el presidente Evo Morales considera que el resultado del litigio en La Haya merece una campaña internacional ante organismos internacionales, sobre todo en la Organización de Naciones Unidas.

“Con relación al tema marítimo vamos a informar los resultados del fallo de La Haya”, dijo el Jefe de Estado este jueves.

El primer eje que se destaca en el Gobierno es que la Corte Internacional de Justicia reconoció que el asalto chileno a las costas en 1879 privó a Bolivia de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio de salida al mar.

El segundo eje está vinculado a que el tribunal internacional demostró que el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 no zanjó el diferendo marítimo como autoridades chilenas afirman.

El tercer eje tiene que ver con la recomendación que la Corte Internacional de Justicia hace en el párrafo 176 del fallo de octubre en el que aclara que, si bien Chile no tiene la obligación de negociar, no significa impedimento para que el diálogo entre Estados continúe con el objetivo de acabar con el enclaustramiento marítimo boliviano.

El cuarto eje se basa en que La Haya no reconoció obligación alguna por parte de Chile de negociar y cumplir con los compromisos asumidos sistemáticamente a lo largo de la historia para dar una salida soberana al pacífico para Bolivia.

“Somos sinceros y está en los documentos y para nosotros el fallo es tres a uno. Entonces, tenemos la obligación de informar no solamente a la OEA (Organización de Estados Americanos), sino a organismos internacionales y personalidades y el próximo paso será ante la ONU, porque La Haya es parte de las Naciones Unidas creada para evitar conflictos y buscar soluciones pacíficas”, dijo el presidente Evo Morales este jueves desde Palacio de Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará a Bolivia el próximo 17 de mayo, para conocer el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico. El Jefe de Estado adelantó que aprovechará esta visita para conversar sobre la demanda marítima y los resultados obtenidos.

La carta sin respuesta

El 9 de octubre de 2018, en coordinación con el gabinete de ministros y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), organización que concentra a los movimientos sociales afines, el presidente Evo Morales envió la misiva al gobierno de Sebastián Piñera para cumplir con la recomendación de La Haya en el párrafo 176 del fallo.

"Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", se lee en parte de la carta que hasta la fecha no tiene respuesta.

Si bien desde La Moneda aún no se conoce una respuesta pública respecto a la invitación boliviana a retomar el diálogo, existen iniciativas chilenas que hacen énfasis en el restablecimiento de las conversaciones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en abril una resolución que solicita a Piñera retomar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, incluso con la reposición de embajadores. El proyecto de acuerdo obtuvo 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones.

"Lamento mucho que el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora, en base a las conclusiones o fallo de la Corte Internacional de La Haya, hemos mandado una carta y no hay una respuesta. No sé si eso es la diplomacia chilena, por lo menos los expertos me dicen que las cartas internacionales se responden", opinó el presidente boliviano Evo Morales este jueves desde Palacio de Gobierno.

 

.