26 de abril (Urgentebo).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá este lunes, 29 de abril, para evaluar las carta del vocal Antonio Costas en el que pide un giro de 180 grados para reconducir la gestión y así se pueda administrar de manera objetiva las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
La vocal Lidia Iriarte confirmó al portal Urgentebo que la misiva es de conocimiento de Sala Plena, tiene 12 páginas.
“El día lunes la vamos a tratar la carta, no la conocemos y la presidenta María Eugenia Choque nos dijo que la vamos a tratar el día lunes. Es una carta amplia como de unas 12 páginas”, declaró la vocal a este medio digital.
Según Brújula Digital, el documento que envió Costas dice que se deben “asumir acciones urgentes” y pide tratar aspectos como los despidos y renuncias del personal del Órgano Electoral.
“Por los antecedentes expuestos se (deben) adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, dice Costas en la misiva.
Las observaciones que hace el Vicepresidente del TSE tienen que ver también la falta de definición y tramitación del presupuesto electoral. Los problemas la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero.
Además en el escrito Antonio Costas dice: que se debe realizar ajustes necesarios en la planificación para la distribución de los equipos para el operativo de registro.
El vocal reclama la falta de relacionamiento con las organizaciones políticas, que participarán de los comicios en octubre y la ausencia de decisiones sobre los sistemas informáticos que deben ser usados en el proceso electoral.
///