“Está claro que debenos hacer un paréntesis en el contexto de hoy y sobre el fallo que hemos escuchado, hay que establecer una nueva lógica, establecer un planeamiento a futuro que reinvente”, dijo Mesa en un video que publicó en la red social.
“Esto implica un cambio, esto implica la necesidad de un nuevo escenario y nuevas personas que puedan llevar esas iniciativas, que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral”, agregó el expresidente.
Lamentó que la CIJ, con su fallo, haya tomado una posición por demás conservadora y no del derecho jurídico del Siglo XXI, al no obligar a Chile a dialogar con Bolivia una salida soberana al mar. Es decir manifestó: “mantuvo el statu quo”.
“Por esa razón no dio el paso que Bolivia esperaba, fue un error de apreciación de nuestro equipo, creo que sí. Pero que eso no quita que el riesgo que asumimos valió la pena”, recalcó el además vocero de la demanda marítima.
Otro de los errores que identificó por parte del lado boliviano es que el gobierno generó demasiada expectativa a lo que podría decir la Corte de La haya el 1 de octubre, “y fue un golpe no esperado”.
///