La Paz, 28 de julio (Urgentebo).- Transportes Aéreos Militares (TAM) dio a conocer este sábado que el 31 de julio concluirá su primera etapa de operaciones comerciales para el transporte de pasajeros, con el fin de abrir una etapa de transición que le permite volver como “empresa pública del Estado”.
“En cumplimiento a dicho decreto, Transporte Aéreo Militar da por concluido un primer ciclo de operaciones aéreas con aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para transporte de pasajeros”, dice el comunicado que fue dado a conocer cuando faltan pocos días para que se venza el plazo que el gobierno le dio al TAM para convertirse en empresa estatal hasta el 31 de julio del presente.
“(En abril) tres aviones se han parado. Eso ha generado una demora (en la certificación). Esos aviones no van a volar con línea comercial, pero nos ayudaban a cubrir los gastos de la acreditación. No me atrevo a decir que todo va a salir bien hasta el 31 de julio”, dijo a principios de junio el ministro de Defensa, Javier Zavaleta
En abril, TAM informó que se encuentra en la fase tres, de cinco que se deben aprobar, para conseguir el aval aeronáutico civil, que le permitirá arribar a terminales aéreas internacionales del país. En diciembre de 2017, el Gobierno emitió un Decreto Supremo 3444 que extendió el plazo para concluir el trámite hasta el 31 de julio.
El comunicado
El pasado 27 de diciembre del año 2017, mediante Decreto Supremo N° 3444 el Gobierno Nacional concede un plazo hasta el 31 de julio de 2018 a Transporte Aéreo Militar para continuar con sus operaciones aéreas y el respectivo trámite del Certificado como Operador Aéreo Comercial (COA) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En cumplimiento a dicho decreto, Transporte Aéreo Militar da por concluido un primer ciclo de operaciones aéreas con aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para transporte de pasajeros.
Finalizado el mes de Julio, Transporte Aéreo Militar (TAM) ingresará en un periodo de transición para consolidarse como Empresa Pública del Estado, toda vez que el proceso de certificación al que se sometió se encuentra en su etapa final.
Transporte Aéreo Militar en sus 73 años de vida, se mantuvo fiscalizado por la Regulación Aeronáutica Estatal en cumplimiento al principio de soberanía, ingresando ahora en el Sistema de Regulación Civil.