Octubre 18, 2026 -HC-

Maestros urbanos anuncian paro nacional de 24 horas para el viernes


Domingo 18 de Octubre de 2026, 4:30pm






- ...

18 de octubre (Urgente.bo).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, junto a las 31 federaciones departamentales y regionales, anunciaron un paro nacional de 24 horas para este viernes 23 de octubre, en rechazo a la propuesta del Gobierno de descentralizar la educación pública.

“Estamos en esta lucha incansable y vamos a ir al paro de 24 horas a nivel nacional, en medio de protestas contra las malas políticas de este Gobierno. Si quieren cambiar el modelo educativo, les digo al presidente y al ministro: vamos al referéndum nacional”, dijo Lorenzo Chávez dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz.

En tanto, Shirley Bonilla, ejecutiva de la Confederación en representación del Oriente, señaló que la defensa de la educación fiscal y gratuita constituye una conquista histórica que debe ser protegida. Asimismo, advirtió que el sector del magisterio está dispuesto a radicalizar sus medidas de presión si el Gobierno mantiene su propuesta.

a dirigente convocó a las 31 federaciones del país, padres de familia y organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la educación fiscal, única y gratuita. Asimismo, advirtió que, si el Gobierno no atiende sus demandas, el sector radicalizará progresivamente sus medidas de presión.

Asimismo, este sector expresó su rechazo a la propuesta de transferir los institutos técnicos, tecnológicos, artísticos y lingüísticos a las gobernaciones, señalando que actualmente las gobernaciones no estarían cubriendo ni servicios básicos de los institutos y que defenderán el escalafón nacional.