índice.jpg

La Paz, 22 de noviembre (Urgentebo) .- Producto de las gestiones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), se logró hoy la detención del principal sospechoso del presunto feminicidio de la joven Diana M. de 19 años.
El padre de Diana, César Augusto Mamani, agradeció al Ministerio por desplegar acciones inmediatas para posibilitar la detención del novio de la víctima a las 7:30 de este miércoles, además del patrocinio que recibe para coadyuvar el caso hasta el esclarecimiento de los hechos.
“Tenemos el compromiso del ministro Héctor Arce que se harán todos los esfuerzos para responder al pedido de justicia. No podemos seguir permitiendo que queden impunes estos casos de feminicidio y violaciones. Pedimos 30 años de cárcel para el autor de la muerte de mi hija”, manifestó en puertas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hasta donde llegó una multitudinaria marcha de padres de familia y juntas vecinales, tras recorrer las calles del centro paceño para exigir justicia.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que se ha realizado la marcha para pedir que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como cabeza de sector, coopere y haga el seguimiento en este caso hasta hacer justicia.
“Queremos que estén vigilantes para evitar que fiscales y jueces favorezcan a los criminales. Pedimos al ministro Héctor Arce que nos pueda colaborar hasta esclarecer el caso y detenga a los responsables de este crimen. Agradecemos la respuesta inmediata que se ha tenido en el Ministerio de Justicia, ya se ha detenido al principal sospechoso”, afirmó.
El SEPDAVI tomó conocimiento del caso el martes e inmediatamente hizo el apersonamiento ante el Ministerio Público lo que posibilitó la detención de Henry A., enamorado de Diana, la mañana de este miércoles.
El principal sindicado de este presunto feminicidio declarará ante la Fiscalía de El Alto en las próximas horas y luego se determinará su situación jurídica.
El SEPDAVI informó que el patrocinio de abogados a la familia de Diana hará el seguimiento pormenorizado hasta el esclarecimiento del caso, además de prestar el apoyo psicológico de especialistas para los familiares de la víctima que se vieron muy afectados por este crimen.
De acuerdo a SEPDAVI, se tiene información y testigos de que el novio de Diana era una persona violenta y que en varias ocasiones la agredió a la joven.
Por su parte, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, dijo que por instrucción directa del ministro Héctor Arce, una vez que tienen conocimiento de estos casos, efectúan inmediatamente las acciones para coadyuvar en el proceso y brindan el patrocinio de abogados.
“Hemos dado atención legal, a través del Servicio de Atención a la Victima, para que el padre de familia tenga un defensor legal y gracias a estas gestiones en coordinación con el Ministerio Público se ha logrado la aprehensión del denunciado como agresor de la joven Diana”, manifestó.
La Policía levantó el cadáver el 5 de noviembre en la ciudad de El Alto y en su informe reporta que la muerte se debió a un posible asalto.
Los padres de la joven denunciaron el 8 de noviembre el caso contra el novio porque consideraron que es el principal sospechoso del feminicidio. El Ministerio de Justicia tomó conocimiento del caso el martes para que se efectúen las gestiones investigativas y jurídicas.
///