Abril 29, 2024 [G]:

Huawei transforma la educación digital y conecta escuelas


Martes 16 de Abril de 2024, 10:45am






-

Huawei celebra el Día del Niño ofreciendo diversos programas de tecnología para niños, incluyendo capacitaciones y proyectos de desarrollo. Para la empresa asiática, toda persona tiene derecho a una educación de alta calidad, incluidas las habilidades digitales requeridas en el mundo actual. Sin embargo, la desigualdad en la educación sigue conllevando un problema mundial enorme que afecta a las personas, las comunidades y el desarrollo socioeconómico.

Según la visión de Huawei, la tecnología tiene la capacidad ayudar a llevar los recursos de aprendizaje a los lugares donde más se necesitan, para que todos tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades de la mejor manera posible. En ese cometido, la compañía asume el compromiso a trabajar con sus socios estratégicos para conectar más escuelas, proporcionar capacitación en habilidades digitales y cultivar el talento TIC.

En el contexto boliviano, Huawei ha realizado donaciones de equipos a diferentes zonas rurales para ayudar a capacitar digitalmente a niños y niñas con difícil acceso a la tecnología. Asimismo, Huawei trabaja con diversas casas de estudio promocionando la capacitación en TIC’s.

En el pequeño pueblo de Huaytará, en las montañas del centro de Perú, se han implementado aulas móviles como parte de la iniciativa TECH4ALL de Huawei, una campaña continua que aprovecha los recursos y la experiencia de la compañía para crear un mundo más sostenible e inclusivo.

En las escuelas

En colaboración con la UNESCO y los Ministerios de Educación de Egipto, Etiopía y Ghana, el gigante tecnológico ha participado en la ejecución de un proyecto de tres años (2020-2023) para diseñar, poner a prueba y ampliar los sistemas de escuelas abiertas basados en la tecnología. Este proyecto tiene como objetivo construir sistemas escolares resilientes a las crisis, como una forma de hacer accesible el programa de educación escolar integral.

Como parte de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, Huawei contribuyó para lanzar el proyecto DigiSchool, que conecta 13 escuelas en Kenia. Los socios combinaron fortalezas y recursos para evaluar las escuelas, identificar soluciones tecnológicas apropiadas, apoyar a los maestros y desarrollar una solución sostenible que aproveche la red de fibra de 9.000 km proporcionada por el gobierno.

Si bien las escuelas cercanas a la red de fibra están conectadas directamente a la fibra, las escuelas más remotas se han enlazado mediante tecnologías inalámbricas. En estos casos, se construyeron pequeñas torres en el punto de conexión de fibra más cercano y en las escuelas. Actualmente, todos los centros educativos disfrutan de velocidades de Wi-Fi de 100 Mbps o más.

Educación sobre ruedas

El DigiTruck de Huawei es un aula de informática móvil convertida en un contenedor de transporte usado. Una vez trasladado a su nueva ubicación en un camión de plataforma, tiene la capacidad de funcionar por completo con energía solar, algo ideal para distritos rurales sin un suministro eléctrico fiable.

Cada camión (DigiTruck) cuenta con veinte computadoras portátiles, viente teléfonos inteligentes, nueve auriculares de realidad virtual y wi-fi integrado alimentado por una red 4G, lo que le permite funcionar como una escuela digital temporal con clases, recursos y materiales gratuitos. En colaboración con la ONG belga Close the Gap, cuyo objetivo es cerrar la brecha de la alfabetización digital en todo el mundo, el gigante tecnológico chino ha impartido hasta ahora decenas de miles de horas de formación digital en zonas de difícil acceso de Kenia.

Por otra parte, el SmartBus de Huawei se detendrá en 15 ciudades italianas y enseñará a más de 4,500 niños cómo mantenerse seguros en línea. La iniciativa SmartBus se lanzó en Europa en 2019. Hasta el momento, el programa ha visitado más de 300 escuelas en ocho países, incluyendo España, Portugal, Bélgica y los Países Bajos, llegando a más de 65.000 estudiantes, padres y profesores.

///

.