Mayo 16, 2024 [G]:

Un 63% de consumidores financieros consideran que la situación económica mejorará, según encuesta de la ASFI


Lunes 29 de Abril de 2024, 2:30pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- En medio de la presentación de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2023 (ENSF-23), se informó que un 63% de las personas aún mantienen la esperanza de que la situación económica de Bolivia para 2024 mejorará y otro 30% considera que se mantendrá igual, según estableció la directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.

La ENSF-23 fue una investigación que contó con la participación de un total de  29 020 personas. Unos 7 299 encuestados de forma presencial y unos 21 721 de forma online.

Durante la lectura de los resultados de la ENSF-23, se estableció que los bajos niveles de inflación un Producto Interno Bruto estable llevan a que un 63% de los encuestados consideren que la situación económica mejorará, un 35% que se mantendrá igual y un 7% que empeorará.

Al mismo tiempo, en términos de ahorro, un 49% prevé una mejora, un 34% que se mantendrá igual y un 17% es más pesimista y considera una reducción en la capacidad de ahorro. En cuanto al acceso a créditos, un 34% cree que mejorará en el acceso, un 51% considera que seguirá igual y un 15% cree que empeorarán.

Ante este panorama, desde la ASFI, se destacó que el sistema financiero boliviano aún mantiene una solidez y solvencia positiva, ya que se cuenta con un patrimonio de 24 570 en millones de bolivianos y un Cociente de Adecuación Patrimonial (CAP) de 13.4%, la cual supera el mínimo necesario que es del 10%.

El CAP  es el cociente entre el patrimonio neto de una entidad financiera y sus activos ponderados por el grado de riesgo que tienen. Este es un requisito de práctica a nivel mundial, que tiene por propósito asegurar la solvencia de toda entidad financiera.

Por último, Espinoza rescató el como el Índice de Satisfacción, el cual mide la satisfacción de los consumidores financieros con respecto a los servicios de las entidades financieras fue del 7.81, un puntaje positivo, ya que se califica del 1 al 10.

.