Abril 29, 2024 [G]:

Estas son las 'versiones' y acciones de Joel, el novio de Odalys desaparecida hace 15 días


Domingo 14 de Abril de 2024, 10:00am






-

Odalys se ha convertido en el asunto de las conversaciones cotidianas. La búsqueda de algún indicio que permita establecer qué es lo que ha pasado con ella desde la noche del 30 de marzo en el camino a Nor Yungas, es una obsesión de los organismos de investigación y los grupos especializados de búsqueda. Esta historia ha enfrentado a las dos familias involucradas, la de la joven madre y la del novio que ahora está con detención preventiva. El tiempo pasa, las hipótesis aumentan en lugar de disminuir, no hay pistas de ella y quedan como registran las contradicciones y acciones del enamorado de la joven.

Han pasado 15 días desde las supuestas discusiones que tuvieron Odalys y Joel Pérez, el enamorado que ahora esté detenido y que ha dado más de una versión sobre el lugar donde la joven dejó su vehículo, su teléfono celular y otras pertenencias. Desde su desaparición solo se conoce lo ocurrido desde la versión del enamorado que dice que en Tocaña (Nor Yungas) llegaron a estar mareados y quien fue arrestado en el camino a Yungas en estado de ebriedad. Además, el joven que con sus 25 años está detenido en un centro para rehabilitación de adolescentes admite que borró los chats que tuvo con la desaparecida.

DISCUSIONES Y ¿QUÉ MÁS PASÓ?

Brayan Vaquiata contó que la noche del 30 de marzo llamó a su hermana Odalys a eso de las 23:45, pero quien contestó Joel e indicó que estaba buscando a su pareja, quien se habría salido del vehículo tras una discusión. “Ella salió el día sábado a la comunidad de Tocaña junto con su enamorado y en horas de la noche a horas 23:45 llamó al celular de mi hermana y me responde Joel y me indica que mi hermana ha desaparecido y que él la estaba buscando por la carretera porque ella se bajó del auto en la comunidad de Yolosita y se escapó”, relató Vaquiata.

En el primer contacto que tuvo con el hermano de Odalys, Joel le comenta que tuvieron una “pequeña discusión” por celos y tras ello la joven se bajó del vehículo en Yolosita.  “La versión que me da es que pelearon, tuvieron una pequeña discusión y me indicó que fue por celos ‘tu hermana se bajó en Yolosita y se escapó hacia los trufis que salían a La Paz’, eso es lo primero que me dijo”, sostiene Brayan.

Enterada de la desaparición de la joven, su familia se dirige al lugar y la madrugada del domingo se encuentra con el arresto de Joel en la tranca porque manejaba el vehículo de Odalys en estado de ebriedad. Además del coche, en su poder estaba el teléfono móvil, el carnet de identidad y otros documentos.

A primeras horas del domingo, Vaquiata se comunicó nuevamente con Joel para que detalle cuál fue el lugar donde bajó Odalys del vehículo para continuar con la búsqueda, sin embargo, este cambió la versión.

“Le pregunto en qué lugar se bajó mi hermana y me responde: ‘no es en Yolosita, sino pasando del puente de Yolosita, donde hay casetas de comida y corrió al puente’”, lamenta.

El mismo domingo, la Policía Caminera llevó a Joel en una patrulla al lugar donde supuestamente bajó Odalys y dio una tercera versión, dijo que ambos se dirigieron al sector de la Hacienda Cascabel, donde la muchacha tomó la decisión de bajarse.

El miércoles 10 de abril, la familia de Odalys aseguró haber encontrado manchas de sangre en el lugar donde presuntamente sucedió la última discusión con Joel, las muestras son sometidas a exámenes de laboratorio.

En su declaración informativa, el detenido habría confirmado que borró conversacionEs por WhatsApp con Odalys.

“He borrado la conversación de mi chat de WhatsApp con Odalys en Tocaña a las 16.00, aclarando que me dejó y le dije que iba a borrar nuestra conversación, pero no borré las conversaciones de Facebook, Instagram, TikTok”, fue la respuesta.

EL AMIGO DE JOEL

El pasado viernes, Gabriel, el amigo de Joel Pérez se presentó a un medio de comunicación con información y para decir que la madre del acusado, al parecer, busca culparlo. Expresó que no quiere ser señalado como posible culpable. Él relató lo que sucedió el día después de la desaparición de Odalys.

La madrugada del 1 de abril, Joel (el principal sospechoso), llamó a su amigo Gabriel para pedirle ayuda; esto después del decomiso del auto de Odalys, según las declaraciones.

“Joel me llama a las 4.40 de la madrugada, yo respondo a las 4.41, hablamos el lapso de dos minutos. Él me indica que tuvo problemas con el auto porque se lo habían decomisado por estado de ebriedad, él tenía miedo a sus papás y me dijo si podía venir a descansar a mi casa, yo le dije que sí”, dijo Gabriel.

Alrededor de las 7.25 de la mañana, Joel se levantó asustado y preocupado, le pidió a Gabriel que lo acompañe a buscar a Odalys, pero Gabriel se negó, sin embargo, para ayudarlo le prestó la moto que tenía. “Alas 7.30 de la mañana, él ya estaba saliendo”.

GABRIEL DECLARÓ

El lunes 1 de abril, Gabriel fue llamado a declarar y contó que el acusado principal dejó un maletín en su hogar. Después, el domingo 7 de abril la Policía allanó su domicilio. “Fui a hacer compras y me dicen que estaban allanando el domicilio”.

De acuerdo al amigo del principal sindicado, él solo vio una vez a la joven desaparecida. “Me preguntan cómo conozco a Odalys, yo la conocí antes del censo, en un evento”.

Gabriel afirma que la madre de Joel, Betty González, busca involucrarlo y culparlo, ya recibe llamadas, entre otras cosas.

Por esa razón, buscó ayuda jurídica. Su abogado, Juan José Claure, manifestó que "Gabriel es simplemente un amigo que ha intentado ayudar al amigo que pidió ayuda en la madrugada, la Policía está intentando esclarecer el procedimiento. Las entrevistas policiales no son legales, para que pueda declarar un testigo debe ser citado, no pueden hacerle una entrevista, quererlo buscar en la universidad”.

///

.