Mayo 20, 2024 [G]:

El Gobierno califica al paro de la COB de una movilización "ficticia" y "aislada"

La COB declaró esta jornada un paro de 48 horas en demanda de la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y la reincorporación inmediata de los trabajadores de esa factoría a sus fuentes laborales.


Jueves 23 de Junio de 2016, 3:30pm






-

La Paz, 23 de junio (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el jueves el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) de una movilización "ficticia" y "aislada", y afirmó que en la ciudad de La Paz las personas que marcharon no sumaron ni 500 en total.

"Partir de una caracterización del conflicto y resulta difícil porque poniendo de testigo al pueblo boliviano podemos darnos cuenta que no se trata de un paro propiamente tal, sino de una movilización ficticia, aislada en horas de la mañana", dijo en conferencia de prensa.

La COB declaró esta jornada un paro de 48 horas en demanda de la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y la reincorporación inmediata de los trabajadores de esa factoría a sus fuentes laborales.

Romero manifestó que en La Paz, la medida fue acatada por trabajadores del magisterio, seguridad social, fabriles y estudiantes de la Universidad de El Alto.

Refirió que, por ejemplo, en la sede de Gobierno las entidades financieras funcionan normalmente, al igual que los centros de abasto y las vías fundamentales están expeditas.

Detalló que en La Paz, se registraron pequeñas movilizaciones y bloqueos esporádicos en la zona de la Portada, altura de la avenida Naciones Unidas por extrabajadores de Enatex y fabriles, vía que después fue habilitada por la Policía.

De la misma manera, en la avenida Montes, a la altura del ingreso a la autopista, unas 80 personas del magisterio bloquearon, pero fueron disuadidas por las fuerzas del orden.

En la plaza Isabela Católica se registró un intento de bloqueo por los trabajadores de la Seguro Social, que buscaron marchar con otros sectores.

La autoridad calculó que en esas movilizaciones y bloqueos esporádicos han participado al menos 500 personas, y dijo que las financieras, mercados, transporte, sector productivo y servicios trabajaron con normalidad, además que las vías estuvieron expedidas hacia el interior del país.

En Cochabamba, aseguró que a excepción del lunes cuando se registró un bloqueo en Parotani, hoy las actividades fueron normales tanto en las provincias como en la ciudad.

En el caso de Oruro, dijo que en horas de la mañana los trabajadores de la CNS protagonizaron una movilización, pero el resto de actividades fueron normales.

En Chuquisaca, mencionó que no se originó ninguna movilización por parte del transporte pesado como se anunciaba, sino de universitarios y los trabajadores de la Caja nacional de Salud, pero resto de las actividades transcurrieron con normalidad.

Señaló que en Potosí se registró un bloqueo por mineros de Parachipampa en la tranca de salida a Sucre y bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad protagonizado por trabajadores de Casegural, la cooperativa de teléfonos y universitarios.

Enfatizó que el trabajo en los centros mineros como Huanuni, Colquiri, Vinto y otros fue normal por lo que la medida de fuerza de los trabajadores no afectó al aparato productivo del país, como tampoco al sector de hidrocarburos.

.