Abril 29, 2024 [G]:

El Banco Mundial, el PIB y el tiro al blanco


Martes 16 de Abril de 2024, 2:00pm






-

Otra vez jugando a las expectativas. Al parecer, muchas entidades y economistas se dan a la tarea de generar expectativas; unas, a bajar las tasas de crecimiento del PIB y, otros, para romper los equilibrios macroeconómicos de nuestro país.

El Banco Mundial (BM), en el documento “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, en su afán de explicar lo que ocurre en la región latinoamericana en su conjunto, generaliza demasiado y mal, puesto que cuando hacemos la operación inversa, particularizar, la realidad concreta no encaja a esta generalización, como para el caso de Bolivia.

El BM cuando hace su diagnóstico “construye” elementos “generales”, pero, éstos son ajenos a la realidad boliviana; por ejemplo cuando dice que la región debe recuperar el poder adquisitivo y reducir los niveles de pobreza. Bolivia tiene grandes avances en estos aspectos. Otro tema que plantea es el déficit fiscal, pero este es un problema a nivel mundial, es decir, no solamente es un problema de los países emergentes, sino, principalmente, de los países desarrollados; otro tema, por demás importante, que plantea es el envejecimiento de la población, sin embargo, Bolivia tiene una gran población joven. Por lo tanto, por donde lo miremos, “su” diagnóstico, del BM, no nos representa, no refleja nuestra realidad.

Inmediatamente, el BM realiza una enumeración de los elementos que serían problemáticos para la región. Por ejemplo, dice que los precios de las materias primas seguirán debilitándose durante 2024, reflejo de una menor demanda a nivel mundial, en un escenario donde “la economía de EEUU superó todas las expectativas y parece estar lista para alcanzar el santo grial de un “aterrizaje suave”, bajando la inflación sin generar una recesión, aunque Europa sigue deprimida y China, el mayor mercado para ALC [América Latina y el Caribe], mantiene un comportamiento lento e impredecible”.

Con estos elementos realiza sus proyecciones del producto interno bruto (PIB) para América Latina y el Caribe. Para Bolivia pronostica que para el 2023 el PIB estaría en 2.4%, para 2024 en 1.4%, para 2025 en 1.5% y para 2026 en 1.5%. Tienen a la mano su bola de cristal. Para el año 2023, el BM formuló similares pronósticos en cuatro oportunidades, sin embargo, en ninguna dio en el blanco. Con estos datos, Bolivia está debajo del promedio que es de 1.6% para ALC, el PIB más alto es de Paraguay con 3.8% y la más baja Argentina con -2.8%. Lo más curioso, por decir menos, es que el BM se aventuró en aseverar que la Argentina registraría para el 2025 un crecimiento de 5.0% y para el 2026 de 4.5%.

De acuerdo a estimaciones oficiales, este año el PIB de Bolivia crecería en 3.7%, apuntalado por una inversión pública caracterizado por el énfasis en la inversión productiva y por una demanda efectiva resultado de una distribución primaria del proceso de producción y de la redistribución del ingreso, que permiten continuar con el fortalecimiento del mercado interno, que neutraliza, en parte, los efectos de la crisis internacional y de los conflictos bélicos, que se constituye en un elemento central para una industrialización con sustitución de importaciones.

El BM argumenta que el bajo nivel de crecimiento no es solo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo; lo que omite decir es que el PIB, el indicador por excelencia de la producción, tiene como reverso la generación de ingreso y, más aún, la distribución de este ingreso entre los participantes del proceso de producción, tal como lo definió, el economista inglés David Ricardo.

Ante escenarios muy cambiantes, tanto a nivel mundial como nacionales, es muy difícil realizar pronósticos de mediano plazo. Además, cabe indicar que el BM nunca acierta con sus pronósticos, con una metodología encajada en una caja de pandora, que, más bien, parecería ser resultado de una sofisticada culinaria. Entonces, cabe preguntarse, ¿cuál es la intencionalidad, a pesar de esto, de realizar pronósticos?

 

///

 

.