Abril 30, 2024 [G]:

Zoonosis: Animalistas no permiten que realicemos el control epidemiológico

De acuerdo con Saravia, las asociaciones protectoras de animales impiden que zoonosis realice el control de enfermedades transmisibles. Aclaró que la unidad de zoonosis no matan animales. “Nosotros lo que queremos es justamente el bienestar, no solamente de las personas, sino de los animales”, añadió.


Martes 9 de Marzo de 2021, 5:45pm






-

9 de marzo (Urgente.bo).- La Jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Dra. Jheymi Saravia, se refirió este martes al ataque que sufrió una mujer en la ciudad de Cochabamba por una jauría de perros y sostuvo que  en algunos casos las asociaciones protectoras de animales no permiten que se realice el control epidemiológico.  

“Un caso que se hizo viral, el caso de rambo, el perrito comunitario supuestamente de Achumani que migró hasta Miraflores, este perrito tenía una denuncia de mordedura oficial, pudimos ver en las redes sociales que atacó a un muchacho y la hermana lanzó la casa donde dormía este perrito. Y bueno, las asociaciones protectoras de animales son las que normalmente no permiten que nosotros podamos realizar el control epidemiológico correspondiente”, sostuvo Saravia en entrevista con radio Compañera.

Aclaró que la unidad de zoonosis no matan animales. “Nosotros lo que queremos es justamente el bienestar, no solamente de las personas, sino de los animales”, añadió.

Cabe mencionar que en Bolivia está en vigencia plena la Ley Nº 700/15 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

perro-atacar-persona.jpg

Foto referencial

“No nos olvidemos que tenemos una ley  (municipal) 239316, donde también se establece que como propietarios tenemos la responsabilidad de lo que es una tenencia responsable y también tenemos las multas que cumplir en caso de que nosotros incumplamos esta ley”, remarcó.  

Explicó que desde la gestión 2019 trabajan con algunas asociaciones protectoras de animales en la concientización de la tenencia responsable de animales, rescate de canes, esterilización y lograr hogares definitivos.

“No todas las asociaciones nos reciben con los brazos abiertos (…) existen otras que no quieren ser parte de lo que es el cambio y nos atacan. Vienen y sacan al perro que ha sido identificado como agresor, sin embargo, nosotros no tenemos el dato del destino del animal”, sostuvo.

“Los perros son para la casa y no para la calle”, subrayó

///

.