Agosto 19, 2026 -HC-

Zamora descarta la privatización de BoA en su interpelación


Miércoles 19 de Agosto de 2026, 4:00pm




...

19 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó este miércoles que Boliviana de Aviación (BoA) “está destrozada”; sin embargo, aseguró que no será privatizada, durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ya sabemos cuál es la situación de BoA, una línea aérea destrozada que en nueve meses no se la puede componer”, dijo el ministro.

Asimismo, indicó que, en 20 años, durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se actualizaron las tarifas de los pasajes y le dejaron solo ocho aviones para 12 millones de habitantes.

Zamora indicó que están trabajando en un plan, es por eso que cambiaron de gerente, a pesar de que la empresa estatal se encuentra quebrada y “con números rojos”.

En ese sentido, el ministro dijo que esta situación, que la calificó de terapia intensiva, responde a la falta de aeronaves, la escasez de dólares y otros factores. No obstante, remarcó que BoA no será privatizado y agregó que la convertirán en una empresa rentable con su plan.

“Cuando tengamos la normativa vamos a ver si corresponde, si vale la pena o no una asociación público privada, pero reitero, BoA no se va a privatizar”, ratificó.

Por último, dijo que para que la estatal pueda salir adelante es necesario que se vuelva en una sociedad anónima, accidental o Público – Privada (APP), para que pueda captar recursos. “En el corto plazo voy a presentar en la Asamblea para que BoA puede ser una Sociedad Anónima y necesitamos que ustedes apoyen a eso, les pediría que nos ayuden para BoA dé este paso”, concluyó

La interpelación se realizó este miércoles desde las 11:30 en el Legislativo y entró en cuarto intermedio luego de la exposición de Zamora, pero ya se volvió a instalar para la emisión de la determinación.