La Paz, 22 de mayo (Urgentebo).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, ratificó el lunes que se cumplen con normalidad los envíos de gas natural a Argentina, en el marco del contrato vigente con la estatal Enarsa.
Según Achá, ya comenzó el invierno en Argentina y la semana pasada se enviaron entre 19,3 y 19,7 millones de metros cúbicos día de gas a ese país, lo que cubre el volumen y poder calórico inscrito en el contrato con Enarsa.
"Nosotros hemos estado cumpliendo con todo el volumen a Argentina, la anterior semana hubieron nominaciones alrededor de los 19,3 y 19,7 millones de metros cúbicos día. En volumétrico equivale al volumen contractual que teníamos con Argentina", dijo a los periodistas.
Achá explicó que el contrato con Enarsa establece que las nominaciones de gas se hacen de forma mensual y que las conciliaciones son diarias, además que hasta el 15 de cada mes se verifica si hubo incumplimientos en los envíos del combustible.
Subrayó que entre enero y abril de este año YPFB envió nominaciones por encima de lo que pedía Argentina y que eso se demostró en las conciliaciones y verificaciones que se hizo con Enarsa, con quien no se evidenció incumplimientos.
Achá tildó de "desatinadas" las declaraciones que hizo el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, hace dos semanas, alertando sobre supuestos incumplimientos en los envíos de gas bolivianos al mercado argentino.