La empresa Pegasus no presentó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos documentación que acredite su constitución, personería ni la condición de sus representantes legales, para la provisión de combustibles líquidos, afirmó esta martes Marcos Eduardo Durán, director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB.
“Esta empresa pretende se vulnere la normativa vigente de contrataciones, para ser adecuada a sus intereses, valiéndose de la buena fe del sector de transporte que fue impulsor de estas reuniones”, indicó Durán.
En fecha 12 de agosto, la denominada Empresa PEGASUS se comprometió a presentar su oferta cumpliendo los requisitos de acuerdo a normativa vigente de YPFB, aspecto al cual no se dio cumplimiento. Esta empresa también se comprometió a la presentación de su documentación conforme los requisitos establecidos por la Gerencia de Contrataciones Corporativa hasta el 25 de agosto de los corrientes, aspecto que fue incumplido.
A convocatoria del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y a solicitud de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, se sostuvo reuniones en fechas 12, 14 y 21 de agosto, con representantes de la denominada Empresa PEGASUS y la comisión de las diferentes federaciones de transporte. Los compromisos de las partes se suscribieron en actas.
“Una de las exigencias de esta empresa, estaba en relación a la adecuación de la normativa de contrataciones de acuerdo a sus intereses, habiendo aclarado que YPFB efectúa sus contrataciones en el marco del Decreto Supremo N° 29506 de fecha 09 de abril de 2008 y el Reglamento de Contratación Directa de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría aprobado mediante Resolución de Directorio N° 64/2022, cuyo ámbito de aplicación es para todas las contrataciones de YPFB a la cual están sujetos todos los potenciales proponentes, respondiendo precisamente a los principios de participación, equidad, transparencia y libre participación, previstos en la señalada normativa”, añadió.
Durán aclaró que YPFB no ha dado inicio a ningún proceso de contratación, por lo que extraña el retiro de la denominada Empresa PEGASUS de un proceso de contratación inexistente.
“Asimismo, desmentir que YPFB firmó contratos de forma secreta con otras empresas, aclarando que todos los contratos suscritos y vigentes a la fecha, corresponden a períodos anteriores a la data de las reuniones, considerando que todos los procesos de contratación de suministro han sido adjudicados en el marco de la norma de contrataciones vigentes, publicados en la página web de YPFB y en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), cumpliendo con el principio de transparencia”, añadió.