Abril 26, 2024 [G]:

Ya está disponible la 5ta dosis para mayores de 60 años y quienes tienen enfermedad de base


Martes 13 de Diciembre de 2022, 5:00pm






-

13 de diciembre (Revistar Buen Vivir para Urgente.bo).- Las personas con enfermedad de base y los mayores de 60 años ya pueden acceder a la quinta dosis de la vacuna anticovid, siempre y cuando hayan recibido la cuarta dosis hace seis meses.

Hasta el momento, en Bolivia se aplicó la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, el Gobierno decidió aplicar la quinta dosis, pero solo a personas con enfermedades de base y a mayores de 60 años.

 “La quinta dosis se aplicará a aquellas personas que tienen enfermedades de base como diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, VIH entre otros y a los que tienen más de 60 años”, afirmó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Lilian Nataly Flores.

Aseguró que esta quinta dosis la pueden encontrar en todos los centros de salud de primer nivel y en todos los puntos autorizados de todo el país y explicó que se aplicará sólo a las personas que hayan recibido la cuarta dosis hace seis meses. Las vacunas disponibles son de los laboratorios Sinopharm y Pfizer.

Pero ¿por qué es importante la quinta dosis en esta población? De acuerdo con la profesional, es importante porque aquellas personas que recibieron la cuarta dosis hace seis meses tienen a los anticuerpos debilitados y con esta dosis se logra hacerlos fuertes nuevamente. “Eso evita que, si ingresa el virus al cuerpo, este evitará que se expanda y afecte a otros organismos”. Sin embargo, afirmó que, por el momento, la prioridad es continuar vacunando a las personas que no han recibido ni una sola dosis.

 “La inmunidad de rebaño se alcanza cuando la vacunación alcanzó a más del 80% de la inoculación, entre tanto, al momento sólo se llego a un 62% de la población meta con la primera dosis y a un 52% con la segunda”, acotó Flores.

Es muy importante que las personas reciban la primera, la segunda y la tercera dosis pues eso ayuda al ser humano a mejorar su sistema inmunológico. La cuarta y la quinta dosis son refuerzos.

La funcionaria del Ministerio de Salud indicó que es muy importante que la población se vacune ya que así se protegerá de no tener una enfermedad grave en caso de que se contagie con Covid-19, ahora que el país ingresó a la sexta ola de la pandemia.

En el país circulan dos nuevas subvariantes de la Ómicron, la BQ.1 y la BQ.1.1, las cuales son altamente contagiosas y fueron detectadas principalmente en La Paz y Santa Cruz.

“Las personas que no se vacunan son las más propensas de llegar a hospitalizarse e incluso de fallecer”, advirtió la autoridad.

///

.