1 de abril (Urgente.bo).- El abogado inglés Samuel Wordsworth que defiende la causa chilena por las aguas del Silala, manifestó este viernes ante los jueces de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya que Chile está de acuerdo con la “desmantelarían de las obras en su territorio”.
El jurista internacional sostiene que de acuerdo a los estudios realizados, pese a que se adopte esa medida, las aguas seguirán fluyendo hacia territorio chileno como agua subterránea.
“Chile no pide que se retengan los canales en el territorio de Bolivia, ni mucho menos, Chile está de acuerdo con la declaración de Bolivia de que este país, tiene derecho a desmantelar la sobras en su territorio, de conformidad con sus propios intereses, los de Bolivia”, dijo Samuel Wordsworth.
Explicó que un Estado no puede actuar como una empresa que controle los flujos de las aguas. De acuerdo al abogado, " Chile no objeta ni puede objetar la supresión de los canales”.
Los expertos que realizaron el estudio para Chile establecen que cualquier efecto que pueda tener el destruir los canales será muy mínimo, pues las aguas subterráneas fluyen de una diferencia de altitud de al menos 150 litros por segundo. "Esa cifra proviene de DHI".
///