Abril 29, 2024 [G]:

Vientos causan destrozos en El Alto y suspenden clases en tres departamentos por nevadas

La tarde de hoy, en la urbe alteña no solo los vientos destruyeron estructuras publicitarias, sino la muralla de una vivienda que estaba improvisada. En el aeropuerto se notó que cientos de bolsas plásticas estaban pegadas en las vallas olímpicas de seguridad.


Miércoles 24 de Julio de 2019, 8:45pm






-

La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- En la ciudad de El Alto, los fuertes vientos alcanzaron los 90 kilómetros por hora, destrozaron vallas publicitarias en la avenida 6 de Marzo y la  avenida Juan Pablo II. Por su parte, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas descendieron hasta los -12 grados centígrados en Uyuni, departamento de Potosí. Otras regiones del país también registraron efectos inclemencias del tiempo.

La tarde de este miércoles, en la urbe alteña, no solo los vientos destruyeron estructuras publicitarias, sino la muralla de una vivienda que estaba improvisada. En el aeropuerto, se notó que cientos de bolsas plásticas estaban pegadas en las vallas olímpicas de seguridad. En La Paz, los vientos llegaron a los 60 kilómetros por hora. La unidad de emergencias de la Alcaldía no reportó ningún incidente.

De acuerdo, Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi informó: “En la ciudad de La Paz las temperaturas llegaron hasta los 3,5 grados centígrados”.

“En El Alto, la temperatura más baja fue de 0,5 grados centígrados y hoy en Oruro se registró cuatro grados bajo cero”, acotó.

En Uyuni, las temperaturas alcanzaron hasta los 12, 2 grados bajo cero, el viernes del 19 de julio.  Según la pronosticadora estas temperaturas “están dentro de lo normal y no se superaron las temperaturas extremas”.

En 1950, la temperatura más baja en El Alto fue de 15 grados bajo cero y en La Paz de 2,8 grados bajo cero, esto ocurrió en 1975.

En Tarija, sur de Bolivia nevó después de 40 años y según el reporte de medios locales, en la Serranía del Cóndor, vía Tarija Yacuiba, los vehículos no pueden seguir el paso, los pasajeros piden a las autoridades ayuda para despejar la vía.

En el lago Titicaca, los vientos hicieron que las actividades de los lancheros queden suspendidas.

Suspenden las clases en tres departamentos

En Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, las direcciones departamentales de educación decidieron suspender labores educativas.

El director departamental de educación en Chuquisaca, Humberto Tancara, informó que se decidió suspender las clases por dos días, esto con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes.

“La Dirección Departamental de Educación, determinó la suspensión de labores educativas los días 25 y 26 del presente”, sostuvo.

En Tiquipaya, Cochabamba, siete unidades educativas no pasaron clases por la intensa nevada que cayó en la zona.

En Tarija, también se suspendieron labores por las inclemencias del tiempo. Además las heladas y las nevadas afectaron cultivos de avena, papa y hortalizas en la Llajta.

///

 

 

 

.