La Paz, 18 de marzo (Urgentebo).- “Entonemos la canción del mar, del mar, del mar, del mar que pronto nos llevará a la dicha y bienestar” es la primera estrofa de la Marcha Naval, y que fue entonada por la comitiva boliviana presente en La Haya e hizo que más de uno se “quebrara” durante un almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales al entonar el emblemático himno, escrito en honor a la Fuerza Naval de Bolivia en memoria del Litoral perdido en la Guerra del Pacifico (1879 y 1883).
“Todas las voces y corazones se quebraron”, comentó el canciller Fernando Huanacuni, quien dijo que fue durante el almuerzo de confraternidad ofrecido hoy por Morales a la comitiva oficial, periodistas e invitados especiales.
Huanacuni indicó que entonar la Marcha Naval tras el brindis “no estaba planificado”, pero aseguró que fue un momento muy “especial”.
El jefe de la diplomacia boliviana en contacto con la televisora estatal comentó que la delegación, y el país entero, viven “horas cruciales” frente a los alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Desde
ste lunes 19 y hasta el 28 de marzo, Bolivia y Chile expondrán en la corte sus argumentos sobre la obligación o no de negociar una salida boliviana al Océano Pacífico.#HaceInstantes.
Luego del almuerzo protocolar. Autoridades bolivianas e invitados especiales en el hotel Crowne Plaza, entonaron la Marcha Naval, a pocas horas de la presentación de los alegatos orales ante la CIJ por juicio marítimo contra Chile. pic.twitter.com/iNoldAVPNe— Periódico CAMBIO (@cambio_bo) 18 de marzo de 2018