Julio 17, 2025 -HC-

Vecinos de Mallasilla: Ya no queremos ser el basurero de La Paz

“El olor con un aromatizante se va, pero lo que queda es la contaminación de los gases que emana el botadero”, sostuvo la representante de los vecinos de Mallasilla, Carmen Melgar.


Lunes 21 de Enero de 2019, 10:30am






-

La Paz, 21 de enero (Urgentebo).- En medio olores de la basura y gases, viven desde hace más de 13 años los vecinos de las zonas aledañas al relleno sanitario de Alpacoma, dijo Carmen Melgar, presidente de la junta de vecinos de Mallasilla, quienes dicen que ya no quierer el basurero de la ciudad.

Melgar detalló que luego de que la planta de residuos se trasladó del macro distrito de Mallasa a Alpacoma, los olores, luego de aproximadamente 13 años trabajos de mitigación, continúan en la zona. Acotó que el año 2017 colapsó otra celda del relleno sanitario y ello causó malos olores insoportables.

“Después de 10 días de oler a basura, con un olor realmente insoportable, empezaron bajar los olores e incluso en algún momento se nos dijo que estaban usando, en aquel entonces, aromas, fragancias, para perfumar la zona y disminuya los olores…  el olor con un aromatizante se va, pero lo que queda es la contaminación de los gases que emana el botadero”, señaló la dirigente.

El martes de la semana pasada se deslizaron 20.000 litros de lixiviado y 850 toneladas de basura de la celda 4 de Alpacomo, esto con llevó a que los pobladores del municipio de Achocalla exijan el cierre definitivo del lugar y que bloqueen el ingreso para impedir la acumulación de residuos.

Sin embargo, el pedido de que la planta de tratamiento de desperdicios se vaya de la zona inició desde hace más de seis años, cuando los vecinos de Mallas empezaron a sentir los malos olores. Es por lo cual el 2017 le dieron al alcalde de La Paz, Luis Revilla, un votó resolutivo en el cual le solicitaron el traslado del relleno sanitario.

“Le hemos entregado (a Revilla) en su mano un voto resolutivo que exigía el cierre del botadero de Alpacoma. Ya no queremos ser el basurero del municipio de La Paz. Estamos nosotros durante varios años soportando los malos olores y la contaminación; moscas de un tamaño inusual, inclusive el algún momento le hemos al alcalde ya tenemos mosca con botas aquí”, agregó.  

///

.