Mayo 06, 2024 [G]:

(Vídeo): 'Si antes había 30, ahora hay 100 rutas del contrabando' entre Bolivia y Argentina

"Todos los productos que están pasando a Bolivia son de forma ilegal, no hay nada legal. Nos da pena ver a nuestra población así", lamentó Edson Arratia, ejecutivo del Transporte Unificado en Yacuiba. 


Miércoles 17 de Marzo de 2021, 8:00am






-

17 de marzo Yacuiba (Urgente.bo).- ¡No saquen fotos, no saquen fotos!, gritan los bagayeros (estibadores de contrabandistas) en San José de Pocitos, frontera Bolivia - Argentina que, percatados de la presencia de periodistas bolivianos, tratan de evitar que sean observados cometiendo un delito, el contrabando. 

En el lado boliviano, Yacuiba, un policía trata de calmar los ánimos y pide a la prensa retirarse. Sin antes advertir que no se pueden tomar imágenes, porque es un medio de vida de los pobladores de esa región, que se vieron afectados por la pandemia y el cierre de fronteras. 

"Le pido por favor que se retire", nos dice el uniformado policial, sin antes recalcar que pensemos bien si hacer pública la información, ya que gente "vive del bagallaje". 

En el retén policial yacuibeño están consientes que el delito está penado por ley, pero no les queda otra cosa que callar. 

"Todos los productos que están pasando a Bolivia son de forma ilegal, no hay nada legal. Nos da pena ver a nuestra población así", lamentó Edson Arratia, ejecutivo del Transporte Unificado en Yacuiba. 

El Puente Internacional que está cerrado ya un año por la crisis sanitaria y el coronavirus. El flujo comercial y el turismo disminuyeron significativamente. 

Wilson Mamani, uno de los librecambistas que está en el lado boliviano, pide a las autoridades de bolivianas, el canciller Rogelio Mayta, reunirse con su par argentino y tomar cartas en el asunto para abrir el paso fronterizo que está cerrado desde el 2019. 

"Si hay (pasos ilegales) es poco, si bien existe eso es muy poco", afirma el boliviano que insiste en que se debe abrir la frontera. 

Los bagalleros están conscientes de que a raíz del cierre del paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, los pasos ilegales se incrementaron. "Si antes había 30, ahora hay 100", indicó Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco. 

“Por los pasos no autorizados todo es normal, la gente entra y sale, pasan todo tipo de mercadería, sin ningún cuidado ni medida de bioseguridad. En cambio, nosotros pedimos que se legalice el paso fronterizo, donde haya medidas de bioseguridad y todo tipo de control", subrayó. 

Un plazo de 72 horas es lo que da el sector al gobierno para abrir el paso fronterizo, caso contrario anuncian bloqueos. 

El Chorro

El Chorro es otro de las rutas ilegales en la línea fronteriza entre Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia), los bagayeros se las ingenian para pasar los productos, más aún, si no hay control de gendarmería. 

En el recorrido que realizó Urgente.bo, por ese paso ilegal, observó que entre la maleza y árboles, maquinaria pesada realiza la apertura de más caminos para el traslado de mercancía ilegal. 

" Esa es maquinaria que se usa para abrir más pasos ilegales", indicó Juan C. S., poblador del lugar. 

La cerveza

La bebida de cebada y alcohol es la que más ingresa a territorio boliviano. Marcas como la Quillmes, Brahma, son las más comercializadas y las que ingresan de forma ilegal. 

En carretilla, los bagalleros cargan entre cinco y seis cajas, otros; transportan latas de cerveza en grande cantidades. Es un negocio redondo. 

 

.