Abril 28, 2024 [G]:

Usan thinner y alcohol metanol para producir bebidas ilegales

La presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, informó que observaron cómo las empresas meten agua cruda a las botellas echando con alcohol de quemar. “Terrible es la situación”, advirtió.


Viernes 18 de Agosto de 2017, 10:45am






-

La Paz, 18 de agosto (Urgentebo.com).- Las condiciones en las que se elaboran bebidas alcohólicas ilegales alarman a las autoridades nacionales pues son altamente peligrosas para la salud de quienes las consumen. Los estudios realizados en Perú dan cuenta que incluso usan thinner para lograr el color de las bebidas legales que ingresan de contrabando a Bolivia. Las empresas ilegales rellenan botellas recicladas con agua de la pila, con tanques de oxígeno que posteriormente son mezcladas con alcohol metanol.

La presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, informó que observaron cómo las empresas meten agua cruda a las botellas echando con alcohol de quemar. “Terrible es la situación”, advirtió.

“Las bebidas ilegales son basura más gérmenes, más vectores, cero inocuidad, es alcohol no apto para el consumo humano, tienen colorantes totalmente venenosos; improvisan, los meten en cualquier envase, es más: muchos de ellos son envases que los reciclan los relavan, los envasan para vender el producto”.

Identificaron que en los países fronterizos no solo están vendiendo bebidas de contrabando, sino que están rellenando botellas con bebidas alcohólicas ilegales que se comercializan a los contrabandistas mayoristas. 

Los resultados de los estudios realizados en Perú otorgados a la Canabe dan cuenta de que en muestras de productos adulterados encontraron licores destilados con thinner de zapatos, que utilizan para llegar al color de la bebida, “El mercado ilegal es algo de lo que uno se tiene que cuidar, ya no podemos ser permisibles”, advirtió Herbas.

Además, se encontraron hongos internos en las botellas, partículas de animales. “Es terrible cómo adulteran las bebidas”.

Las condiciones de elaboración de las bebidas alcohólicas ilegales son pésimas: utilizan botellas reciclables, agua, colorantes, alcohol metanol, entre otras sustancias químicas. La intendencia Municipal de El Alto incautó botellones de oxigeno que utilizaban para rellenar las bebidas alcohólicas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia estableció ciertos parámetros de exigencia para la elaboración de bebidas alcohólicas, ninguno se cumple, en absoluto las bebidas ilegales.

Alcohol metanol

Un estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP). El mismo identificó seis marcas de bebidas alcohólicas que presentan un alto nivel de metanol: Duo Cherrymels y Tropical MIX, pertenecientes a Pallaoro Industrias SRL; Calicon Ron Cola de Embotelladora América SRL; Mix Mojito Limón & Menta de la Empresa S.V.E Don Quijote y Barba Negra Menta de Industria Málaga.

Pero también hay imprentas que se predisponen para imprimir las etiquetas y los sellos de seguridad puestos por Senasag y la AduanaNacional.

“Si vamos a hablar de mercado ilegal, tenemos que ponernos en varios escenarios, desde el que recoge la botella, la compra, la rellena, el que fabrica los timbres de seguridad y finalmente el que lo comercializa”, apuntó Herbas. 

El compromiso de la Cámara es ser observadores y controladores constantes de los productos que se exponen en los mercados hacia el consumidor, de mayoristas, licorerías, supermercados y tiendas, que no están autorizadas para la venta de licores.

.