Abril 25, 2024 [G]:

UPSA, la universidad que forma líderes empresariales


Domingo 2 de Octubre de 2022, 12:30pm






-

Santa Cruz es un departamento con vocación productiva y por ello contribuye al crecimiento económico de Bolivia. Es punto de referencia para productores y empresarios cruceños, para migrantes (nacionales o internacionales). Por eso, la educación es importante para mantener y mejorar esa senda.

En ese sentido, en 1.984, la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco)  creó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) con el fin de ofrecer oportunidades a los jóvenes y para formar líderes empresariales.

Sergio Daga, vicerrector de la UPSA, explica que la visión con la que fue creada la universidad es “formar líderes empresariales que necesita Bolivia (…) no solo para empresas, sino para organizaciones políticas sociales y culturales”.

“La UPSA es líder en formar empresarios, en formar gente que genere empleo. Nuestra impronta es dotar del espíritu emprendedor a nuestros estudiantes”, añade.

Una de las ventajas de estudiar en la UPSA es la incubadora universitaria de empresas, un espacio donde los estudiantes presentan una idea de negocios.

Posteriormente, los preseleccionados forman parte de un programa de formación de modelos de negocios, capitalización de sus negocios y de testeo de sus ideas.

La vinculación de la Cainco con la UPSA es importante, ya que la relación del estudiante con el empresaria-do es directa.

Una mayoría de los docentes universitarios ejercen en empresas. “La ventaja principal es que sus profesores han hecho empresas, viven en el mundo empresarial”, asegura Daga.

Además, una segunda vinculación relevante es que los estudiantes de la UPSA participan de las actividades de formación empresarial en la Cainco, como ferias de exposición, rueda de negocios, seminarios internacionales.

Y la tercera vinculación es la Agencia de Innovación, creada por Cainco, que tiene entre sus proyectos la “aceleradora de empresas”, de la que participan los estudiantes.

El intercambio de estudiantes

La UPSA ofrece un sinfín de ventajas a sus estudiantes, entre ellas el intercambio de estudiantes. La casa de estudios superiores cuenta con más de 100 convenios con universidades del mundo, para que a partir del cuarto semestre, los universitarios realicen un intercambio en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia y otros.

Daga explica que el intercambio de estudiantes, que dura seis meses, es una gran oportunidad para conocer nuevas culturas y aprender de ellas y mejorar el perfil del profesional boliviano.

La UPSA cuenta con 19 carreras en el nivel de licenciatura, de las cuales 13 tienen doble titulación, lo que significa que el estudiante realiza su quinto año en Rennes School of Business (Francia).

“Es decir, cuatro años de licenciatura, más 1 año y medio. En 5 años y medio tienes doble titulación (el pre-grado y la maestría por la Rennes School of Business)”, explica Daga.

Detalla que los estudiantes de Ingeniería Civil tienen doble titulación en la Universidad de Murcia, España, mientras que los de Arquitectura, en Génova, Italia.

Dicha modalidad coadyuva a la UPSA para ser evaluada positivamente fuera del país,  ya que sus carreras cuentan con acreditación del Mercosur.

Las ventajas, en comparación con otras universidades privadas, es que la UPSA ofrece becas propias.

“Más de la mitad de estudiantes, que son actualmente 3.000 en pregrado, tiene algún tipo de beca, sea aca-démica, deporte o cultura y el bachiller puede optar a cada una de ellas”, explica.

Los 10 mejores estudiantes bachilleres de colegios de Bolivia pueden optar al examen UPSA-Cainco y recibir una completa o media beca.

La UPSA además ofrece la Beca Fundación, que consiste en una evaluación socioeconómica y del hogar.

Por otro lado, otorga la beca a la excelencia, que premia a los tres mejores estudiantes de cada semestre de la universidad cruceña.

//

.