Diciembre 07, 2024 -H-

Univida trae las tendencias globales del seguro a Bolivia

Un simposio realizado en La Paz identifica los cambios en el mercado de seguros. En Bolivia, Univida desarrolla nuevos productos


Martes 19 de Noviembre de 2024, 6:45pm






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La aseguradora Univida S.A. llevó adelante a principios de este mes el Primer Simposio Internacional que analizó las Perspectivas Globales del Mercado Asegurador con el fin de acercar las tendencias de este sector al mercado boliviano, con el fin de contribuir a la expansión de la cultura del seguro.

Las particularidades del mercado boiviano, las necesidades de los nuevos grupos de clientes y las consecuencias de la pandemia del coronavirus han configurado un escenario para el crecimiento de las empresas que ofrecen seguros, principalmente como efecto del desarrollo de la tecnología. Y de esos temas se habló en el mencionado encuentro internacional.

El evento, que tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Casa Grande en La Paz, reunió a destacados expertos del ámbito asegurador tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un diálogo enriquecedor sobre la actualidad del sector.

“Buscamos intercambiar experiencias con los expositores nacionales e internacionales de primer nivel para que se entienda las tendencias o perspectivas que hay en el mundo y continente con relación a lo que son seguros”, dice Larry Fernández Palma, gerente general Univida S.A., quien destacó que en Bolivia hay seguros que son obligatorios, como el SOAT, lo que permite reducir la inseguridad en el rubro del transporte de personas en el territorio boliviano.

El simposio incluyó ponencias magistrales de líderes en la industria, como Vincenzo Bertoli, representante de Gallagher (Perú), quien presentó un análisis de las tendencias actuales en la industria de seguros y reaseguros. Su exposición abarcó el impacto de la pandemia en el sector, las innovaciones tecnológicas emergentes y regulatorios entorno a los seguros.

Bertoli es responsable de Vida, Accidentes personales y Compensación de trabajadores de Gallagher, Perú. Abundó sobre las tendencias actuales en el mercado de seguros y reaseguros. "En el contexto de la pospandemia se ha buscado mucho utilizar el envión de la tecnología, porque antes de la pandemia había muchas que no se desarrollaron como debían, entonces ahora se pueden aplicar el criterio de la eficiencia para que sea un el seguro poco más barato y rápido de cotizar y de suscribir a una persona", explicó.

Luego María Fernanda Chávez Albornoz, gerente general de VDR Asiste Group (Ecuador), desarrolló ampliamente sobre los seguros inclusivos, sobre todo focalizado en el servicio a personas mayores, mujeres y emprendedores.

“Los procesos que nosotros estamos manejando son sumamente eficaces para llegar a esos segmentos desprotegidos de la sociedad donde tenemos ahora un alcance mucho más grande gracias al uso de la tecnología”, indicó Chávez.

Por su parte, el gerente general de Banco Unión, Marcelo Jiménez, explicó como en Bolivia el sistema financiero nacional ha contribuido a la expansión del seguro. De hecho, Univida nace de la entidad impulsada por el Estado y que se ha convertido en uno de los bancos más importantes del país.

Jiménez Córdova presentó la evolución del Sistema Financiero en cartera de créditos, el enfoque macroprudencial de los Seguros en las operaciones crediticias, los resultados o beneficios para los clientes/asegurados (pagos de siniestros DGH-RTC) y las oportunidades de crecimiento y la democratización de servicios financieros.

"Es muy importante y gratificante la realización de este tipo de eventos porque en el mundo en el que vivimos actualmente, por la situación que interna y externa, cualquier persona o empresa pueda sufrir un riesgo, por eso es importante la adopción de seguros adecuados a sus necesidades y actividades", dijo Jiménez.

Otro de los expertos, Edgar Chávez, vicepresidente de Hannover Re (Alemania), analizó el movimiento y las tendencias del mercado mundial, además de las principales tendencias y desafíos en Latinoamérica.

Por último, Fabiola Justiniano Zeballos, gerente general de Addiuva Bolivia, destacó el uso de análisis de datos y la inteligencia artificial en la gestión de riesgos. "La tendencia actualmente es la digitalización, el uso de la inteligencia artificial, Big data y la automatización de procesos orientados al cliente, orientados a optimizar procesos a las compañías aseguradoras", explicó.

Comentó sobre casos de éxito de la automatización de procesos en otros países y que se buscan aplicar en Bolivia. "Esto siempre centrado en el cliente, escuchando sus necesidades, para segmentar y darle lo que el cliente pida. El objetivo es utilizar toda esta información para conocer el consumo del cliente, las preferencias, los gustos y hacer y productos a medida", mencionó.

Según la experta, Univida mejora la experiencia del cliente a través de la tecnología innovadora que funcionan con éxito en otros países, así como explotar las tendencias particular en el país, "a lo que el cliente boliviano busca, las necesidades específicas de nuestro sector. Somos un país con necesidades particular y lo que se trae de otros países son experiencias adecuadas a la realidad del mercado nacional".

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