Abril 29, 2024 [G]:

UNICEF presenta Observación General sobre derechos de la niñez a un medioambiente limpio, sano y sostenible


Lunes 18 de Septiembre de 2023, 11:00am






-

UNICEF presentará este martes 19 de septiembre la Observación General N°26 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, documento que pone énfasis en los efectos del cambio climático en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Bolivia es el primer país de América Latina y el Caribe en socializar este documento que pone atención al cambio climático y aborda explícitamente la emergencia climática, el colapso de la biodiversidad y la contaminación generalizada, proponiendo medidas para proteger la vida y las perspectivas vitales de los niños.

El cambio climático es un fenómeno que está afectando el desarrollo de la niñez y adolescencia en Bolivia y todo el mundo. Se está comprometiendo su supervivencia, crecimiento y desarrollo, y dada la etapa de desarrollo en la que se encuentran, son más propensos a sufrir las privaciones y estreses asociados a los escenarios de escasez a consecuencia de la situación. Las personas menos responsables del cambio climático son los niños y las niñas; sin embargo, ellos y ellas sufren las peores consecuencias.

El documento será presentado por UNICEF ante niños, niñas, adolescentes, y jóvenes a autoridades de gobierno como el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, Diego Pacheco, jefe de la Delegación de Bolivia ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático y el coordinador de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Rubén Espejo.

Además de las autoridades de Estado, el acto contará con la presencia de los representantes de las agencias de cooperación, los medios de comunicación, representantes de instituciones y organizaciones de niños, niñas y jóvenes que trabajan y abogan por la temática del cambio climático.

El documento contiene las voces de más de 16,000 niños de 121 países ofrecieron su testimonio y sus opiniones para dar forma a la Observación General N°26. “Es un testimonio

del poder y la relevancia de las perspectivas de los niños en los debates sobre su futuro y el planeta que heredarán”, detalló el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez.

Las agencias del sistema de Naciones Unidas que participaron de la elaboración del documento esperan que el contenido del mismo pueda servir a los estados como una herramienta que permita construir un futuro sustentable para la infancia y para el planeta.

 

.