Marzo 29, 2024 [G]:

Unesco, Huawei y Chile inician proyecto para fortalecer las competencias digitales de los maestros


Miércoles 17 de Mayo de 2023, 1:45am






-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto a la empresa Huawei Technologies y el Gobierno de Chile, ha puesto en marcha un proyecto de capacitación de docentes escolares en competencias digitales y tecnológicas, el mismo que será replicado en países de América Latina y El Caribe en los próximos meses.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latam y el Caribe, Marcelo Pino, informó que para Huawei Technologies es una prioridad poder trabajar con los ministerios de Educación de la región y la Unesco en este tipo de iniciativas.

“Esta alianza busca reforzar y, en otros casos, construir competencias tecnológicas de profesores chilenos desde la educación preescolar hasta la secundaria, para que sean capaces de aprovechar al máximo las alternativas digitales en su enseñanza”, explicó.

La empresa tecnológica china pondrá a disposición del proyecto de fortalecimiento de las competencias digitales de docentes su amplio conocimiento y experiencia en las áreas como 5G, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), para que los docentes se mantengan actualizados en lo último de la tecnología.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), Claudia Uribe, enfatizó en la importancia de mantener actualizados y fortalecer las competencias digitales de los docentes.

“El influjo de las tecnologías digitales está transformando profundamente todos los aspectos de la vida en sociedad, afectando a todos los sectores productivos, al mercado del trabajo y también a la educación. Por ello el fortalecimiento y actualización de las competencias digitales de las y los docentes es urgente y fundamental”.

El proyecto piloto que se inició en Chile, se estima que beneficiará inicialmente a más de mil docentes. Contempla la creación de herramientas de diagnóstico de competencias digitales, y un instrumento que permitirá identificar las brechas en el personal docente. La iniciativa también incluye una plataforma con rutas de aprendizaje personalizadas en línea.

Desde febrero de 2023, la empresa Huawei es miembro asociado de la Alianza Global para la Alfabetización (GAL por su sigla en inglés) de la Unesco, lo que le permite promover de manera conjunta el uso de la tecnología para aumentar la alfabetización y mejorar las habilidades digitales de las personas en un mundo que cambia constantemente. 

 

//

.