Abril 28, 2024 [G]:

Una guía para conocer más del escándalo de los ítemes fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz


Lunes 6 de Diciembre de 2021, 6:00pm






-

Alcaldía Samta Cruz 1.jpg

Foto: Correo del Sur.

6 de diciembre (Urgente.bo).-  El escándalo de los 800 ítems fantasmas y 2.000 contrataciones irregulares en la alcaldía de Santa Cruz, es un tema que tiene mucha tela que cortar. Una situación intrafamiliar entre Valeria Rodríguez, una abogada y Antonio Parada, un exresponsable de Derechos Humanos, terminó en una polémica edil que se ha convertido en un escándalo nacional cuyo final es imprevisible.

Urgente.bo le da a conocer en estas 15 preguntas y 15 respuestas cómo trascurrió el caso y cómo se llega a la denuncia donde surgen otros nombres, el principal, el de la exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa.

¿Cómo nace el caso de los 800 ítems fantasmas?

Según la denuncia presentada por Valeria R., exesposa de Antonio Parada, el exfuncionario cobraba por 800 ítems no legales. La mujer manifestó que el funcionario incluso adquirió inmuebles valuados en $us 500 mil, y que envió dinero a Estados Unidos de $us 82.000 y $us 1.2 millones.

¿Cuánto ganaba Antonio Parada en la Alcaldía?

Antonio Parada tenía un sueldo de Bs 12.000. Según Valeria, su exmarido compró 10 vehículos con el dinero que cobró de los ítems fantasmas.

¿Cuál es la respuesta del acusado ante la denuncia?

Según Parada, no existió y menos hubo items fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. “Inventarse que yo fabricaba 800 ítems es totalmente falso. No hubo nada", señaló el denunciado a la red Gigavisión.

"Desde Recursos Humanos se revisa la documentación para devolver de nuevo a las secretarías para que firmen los contratos. A partir de ahí, cada secretaría es responsable del funcionario", agregó Parada en entrevista al medio cruceño.

A su vez, aseguró que es imposible que tenga 800 empleados bajo su responsabilidad, ya que en el departamento de Recursos Humanos, donde fungía como director, solo hay 50 funcionarios.

¿Qué acordó con su exesposa?

De acuerdo al exfuncionario edil, Valeria R., debió desistir de la denuncia en su contra del  “proceso falso”, es decir; de los 800 items fantasmas que le inició. El acuerdo se hizo en presencia de sus abogados. El acuerdo consistía en que el exfuncionario de la Alcaldía cumpla con las responsabilidades de padre, pase pensiones para sus tres hijos y pague algunos gastos.

¿Tiene autos y casas en Estados Unidos cómo denuncia Valeria Rodríguez?

El exfuncionario negó tal aseveración y manifestó su exesposa lo intenta extorsionar. Indicó que el memorial presentado por el abogado de Valeria R, en el que le pide la mitad de una lista de propiedades que él posee, además de una suma de $us 3 millones, a cambio de que retire la denuncia.

¿Quién tiene casas en EEUU?

Según Parada es su expareja (Valeria Rodríguez), la misma está valuada en 240.000 dólares. La compró en noviembre del 2019 y ella pagó los impuestos.

¿Qué casas tiene Parada?

Tenía una que recibió en herencia de sus padres y está valuada en $us 180.000. Sin embargo; la vendió en $us 150.000 el 2014. En la actualidad vive en alquiler.

¿Por qué se involucra a la exalcaldesa Angélica Sosa?

Porque era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en la alcaldía cruceña y según la denunciante, ella recibía amenaza muerte de parte de la exalcaldesa y exconcejal Angélica Sosa por las denuncias.

Sosa público un video en las redes sociales, en el que niega haber amenazado de muerte “porque no está en mis principios ni mis valores", indicó en la reproducción audiovisual.

¿Conocía Sosa sobre los items fantasmas?

Jerjes Justiniano, abogado de la exburgomaestre manifestó: “Ella me ha manifestado que desconoce totalmente si existirían 800 ítems fantasmas o falsos”.

¿Cuál ha sido el papel de la Fiscalía en este caso?

La denunciante hizo conocer que la fiscalía de Santa Cruz no dio importancia al tema hasta que hubo la denuncia mediática. Por otro lado se conoció que el suegro del fiscal departamental trabaja en la alcaldía de Santa Cruz y que el mismo investigador del Ministerio Público trabajaba antes en el gobierno municipal. En ese contexto, la Fiscalía General del Estado nombró una comisión investigadora.

¿Por qué la Fiscalía inició un proceso contra Sosa?

La denuncia fue hecha por Ever Mérida, el asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y falsedad de material ideológica dentro del caso de los 800 items fantasmas. Sandra Velarde y Javier Cedeño, son otros a los que se investiga.

¿Hubo o hay otro caso?

Según Mérida sí, por 2.000 contratos irregulares. El concejal Manuel Mamén Saavedra presentó la denuncia ante la Fiscalía.  Según Justiniano, el Ministerio Público rechazó la acusación y cerró el caso.

¿A cuánto ascendería el daño económico?

La alcaldía cruceña municipal presentó algunos datos preliminares. Los sueldos de los ítems fantasmas oscilaban entre Bs 3.000 y Bs 5.000 por lo que se estima que el daño económico ascendería a Bs 200 millones.

¿Había proyectos fantasmas?

“Posiblemente”, aseguró este lunes Darling Franco, abogada de Valeria Rodríguez. La jurista manifestó además, que existe la posibilidad de que los funcionarios que figuran en las listas fantasmas fueron despedidos, pero continuaban cobrando. “Eso es que investigar”, señaló.

“Había programas y proyectos (…) que también podrían estar involucrados, porque se contrató personal para estos proyectos”, alertó la abogada.

¿Cuántos pasos se deben seguir para ingresar con ítem a la Alcaldía?

José Negrete, exasesor jurídico en la gestión de Percy Fernández, explicó que se debían seguir al menos 52 pasos. Mencionó una serie de decretos ediles, como el Nº 755, del 9 de diciembre de 2019, que norman la contratación del personal.

Indicó que el aspirante al cargo con ítem en la Alcaldía debía invertir cumplir con los requisitos, que le demandaban al menos 17 días hábiles.

¿Qué hizo el alcalde Johnny Fernández?

Instruyó la entrega de documentación requerida por fiscales que investiga ítems fantasmas.

///

.