La subcomisaría de Colchane del vecino Chile recibió la noche del martes una denuncia de una familia chilena, en contra de militares bolivianos que habrían actuado en territorio chileno al interior de la comuna de Colchane, región de Tarapacá, donde supuestamente los uniformados estaban desmantelando un vehículo.
Una de las afectadas, Yasna Rocha, detalló que la situación se dio luego de que el vehículo en que se trasladaban sus familiares se quedó trabado en un sector entre Colchane y Cariquima. Por eso, el martes Yasna, su pareja y hermana se trasladaron al sector fronterizo a prestar ayuda a sus familiares. Al llegar, se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y posteriormente fueron seguidos por militares bolivianos armados.
“Al darnos vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había un jeep negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, comentó.
Según el relato, los militares bolivianos actuaron con violencia y se justificaron con el argumento de que estaban en en territorio boliviano, luego procedieron a amarrar a Yasna y a realizarle toque impúdicos.
Según relató un testigo y pariente de la pareja que se identificó como Patricio, una familia chilena viajó el domingo desde Iquique al salar de Coipasa, en una camioneta que quedó atascada en medio del lodo y no pudo ser liberada.
Luego de siete horas una patrulla de carabineros encontró a la familia trasladándola a Colchane donde pidieron auxilio a parientes y amigos para recuperar el vehículo.
“Empezaron a maltratar a mi pareja, lo amarraron de brazos, de pies, y lo tiraron hacia la camioneta y a mí me pescaron, me arrodillaron y empezaron a hacerme tocaciones con la pistola, a meter la pistola entre medio de mi vagina. Y yo lo único que hacía era mirarlos a la cara, y me decían no me mires porque o si no te va a ir mal. Yo les decía lo único que venimos a hacer es buscar el vehículo de mi sobrino”, puntualizó.
Luego de esto, los militares bolivianos tomaron la camioneta y la robaron con todas las pertenencias de la familia en su interior, por lo que Yasna y su pareja tuvieron que caminar dos horas para pedir ayuda. Posteriormente, la pareja fue encontrada por Carabineros.
Rocha aclaró que solo Carabineros les prestó socorro, mientras que los militares chilenos apostados en la frontera se limitaron a señalar que desde Santiago tenían orden de no intervenir.
“Lo que no entendemos, es por qué todos los militares bolivianos, ellos cuidan su límite de Bolivia, y nuestros militares chilenos qué, dónde están. Agradezco a carabineros por su apoyo, pero ellos tienen dos camionetas para tantos pueblos que hay alrededor de Colchane. Dígame usted, qué van a hacer ellos”.
Por su parte, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Iquique, indicó que se acogieron las denuncias respectivas enviándolas al Ministerio Público con los antecedentes que aportó la familia para iniciar la investigación.
Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que la situación es preocupante y da cuenta de que la zona se ha convertido en una verdadera frontera caliente, “lo que vivió esta pareja es dramático por decir lo menos y es el riesgo que a diario viven nuestros pobladores aymaras, los que hacen patria en esta zona, esperamos medidas del gobierno en este caso”.
///