15 de julio (Urgente.bo)- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame denunció que una acción popular pretende frenar las elecciones presidenciales del 17 de agosto y que fue presentada contra cinco candidatos que no renunciaron a sus cargos. De acuerdo a Salame, la acción fue admitida por una sala constitucional del Tribunal Departamental de Beni.
“Una inconstitucional acción popular pretende nuevamente afectar el proceso electoral. Extrañamente, la acción es admitida en el Tribunal departamental del Beni, en la sala del vocal (Charles) Mejía al parecer en complicidad con los vocales autoprorrogados pretende un golpe a la democracia”, expuso Salame en sus redes sociales.
El recurso va contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el de Santa Cruz, Jhonny Fernández, Rodrigo Paz y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que no renunciaron a sus cargos.
La accionante es Marlene María Cierra y el accionado es Óscar Hassenteufel, presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La audiencia está fijada para el lunes 21 de julio, a las 10.00, mediante la plataforma de Zoom del Órgano Judicial.
La acción popular fue presentada “contra las autoridades (…) que amenazan con vulnerar el derecho colectivo al ejercicio democrático y la alternancia conforme al alcance de la sentencia constitucional 007/2025”.
De acuerdo a la accionante, hay candidatos que llevan más de 20 años en política, candidatos que incluso fueron elegidos más de dos veces en elecciones de votación electoral.
El petitorio es “aplicar el alcance de la sentencia constitucional 0007/2025, ordenando que el Órgano Electoral o el TSE resuelva la inhabilitación de candidatos que hayan ocupado cargos electos de 10 años, es decir, dos veces electos por sufragio”.