Abril 29, 2024 [G]:

Un suboficial es acusado por el asesinato del recluta Marcelo, que desapareció el 9 de enero


Martes 23 de Enero de 2024, 1:15pm






-

El Ministerio Público informó este martes que la investigación por la desaparición de un recluta de nombre Marcelo Cota, de 23 años, en un puesto militar adelantado en Oruro ha sido convertido en expediente de asesinato y el acusado es un suboficial Miguel A. V. L, de 31 años.

La Fiscalía informó que el hecho habría ocurrido en puesto militar adelantado de la Queca de Oruro, entre el 8 y 9 de enero de 2024.

Por ello, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 de la Provincia Avaroa, determinó detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de la capital orureña. “Se ha determinado una detención preventiva del presunto autor por el delito de asesinato contra el soldado Cota”, informó el fiscal encargado del caso, Wilson Aruquipa.

El hecho fue conocido el 19 de enero reciente, cuando el Comandante del Regimiento Camacho acantonado en la ciudad de Oruro, reportó la desaparición del soldado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a partir de ello, el Fiscal de Material y el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del municipio de Challapata y  personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), se trasladaron al lugar del hecho donde se hallaron algunos indicios, como una picota enterrada, ropa quemada, y algunos objetos que presumiblemente pertenecían a Marcelo.

 “Las investigaciones preliminares ya van dando mayores certezas sobre lo ocurrido a este soldado, que aún se encuentra desaparecido, hasta ahora ya se tiene a un instructor con detención preventiva, porque se encontraron sospechas que lo involucrarían en el Asesinato, como las entrevistas realizadas a otros soldados, así como, los objetos encontrados en el puesto de guardia militar, que pertenecerían al desaparecido”, aseguró el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.

Agregó, que no se descarta la participación de otras personas.

“Por ahora las investigaciones continúan para dar con los restos de la víctima, se maneja la hipótesis de que habría sido enterrado por inmediaciones del puesto militar de vigilancia”, dijo.

//

.