Enero 11, 2026 -HC-

Un gobierno acorralado


Jueves 8 de Enero de 2026, 9:45pm


El gobierno de Rodrigo Paz está en buena medida acorralado. ¿Qué significa esto? Pues desde la mañana de jueves 8 de diciembre se multiplicaron los bloqueos (50 puntos en todo el país), las ideas de lucha y acciones en la sociedad para dejar poco espacio a los mecanismos de acción que pudiera tener el gobierno. Uno de esos mecanismos es la negociación con la Central Obrera Bolivia y evitar las acciones sociales en beligerancia y otro es la pérdida del control efectivo de lo territorial. Esto se expresa en distintas dimensiones y extensiones. ¿Cuáles son esas dimensiones o extensiones?

A nivel geográfico-territorial se han instalado bloqueos en los cuatro puntos cardinales de alrededor del centro del poder político de la Plaza Murillo o sede de gobierno de ciudad de La Paz. Existen bloqueos en los valles de La Paz, en la región interandina entre Sapecho (500 msnm) a la Cumbre (5000 msnm), en el altiplano de Omasuyos, Laja, Aroma o Patacamaya y otros tantos puntos. En la ciudad de El Alto existen en el Peaje Ceja, Rio Seco, Senkata, Av. 6 de Marzo y otros lugares indistintamente. Existen bloqueos, que los medios de comunicación no muestran, en Potosí, Oruro, Cochabamba, (y se anuncia que Chapare también entra al bloqueo), Tarija (caso Tariquia), Santa Cruz y Beni. Y las marchas continúan en el centro del poder y la ciudad de El Alto.

En el aspecto social la gente tiene los ánimos bastante caldeados. Esto se da en el contexto de que la gente acepta y aceptó levantar el subsidio a los hidrocarburos. Pero hoy masivamente piden abrogar o eliminar el D.S. 5503 y también el D.S. 5515. Si hubiera habido la predisposición clara, no solo en palabra, de eliminar todos los artículos de entrega expres o fas track de los recursos naturales a las transnacionales o hacer por separado mediante otro mecanismo que no desconozca las funciones constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Banco Central de Bolivia y control efectivo de las divisas de manera estatal, el escenario posiblemente hubiera sido bastante diferente. Y también el control sobre un presidencialismo expres. La propia Central Obrera Boliviana lo planteo algunas de esas vías.

Otro dato no menos importante es que el gobierno está en su interior profundamente herido, dividido, confrontado. Un primer dato es la relación entre el Presidente Paz y el Vicepresidente Lara. Luego adentro de la ALP hay una especie de diáspora de proyectos lejanos entre sí en relación a sus propias funciones. Es una ALP en exilio. No tiene al parecer voz para decir o reclamar suficientemente cuáles son las funciones que le son cercenados. Y a nivel vertical con relación a los gobiernos departamentales y municipales se conflictuó porque el gobierno autoriza que sólo 20% se comprometa en ejecución de sus presupuestos para los dos primeros meses del año que luego requerirá una autorización. ¿Y el 80%? No hay el famoso 50-50. Sobre esa base se puede colegir que se crea un escenario radicalmente centralista.

¿Tienes analistas sociales? Tal vez hay una carencia de los analistas sociales (especialmente politólogos y sociólogos) o comunicadores para ver de cómo Bolivia cambió en los últimos 30 años. Dado que hoy Bolivia ya no es lo que era antes de este periodo. Hay nuevas subjetividades sociales y otros proyectos de nación, de Estado y de sociedad o incluso de poder que tampoco el MAS supo leer. Pues existe el fenómeno de la producción de una nueva territorialidad boliviana, o, mejor, la producción de un nuevo territorio, algo que es profundamente radical si uno vuelve a revisar la historia social de Bolivia del pasado. El territorio es resignificado de otro modo de la forma boliviana clásica colonial y racista. Puesto que éste está dado en nuevas significaciones sociales tanto en el oriente como en el occidente. Por esto hoy ya no es lo que era el aymara o quechua o guarani humillado, miedoso o en silencio. La gente hoy tiene otro espíritu, otra actitud y otra visión de sí mismo y sobre el país y del Estado. Eso pasa en las ciudades y en el área rural. La gente ya no acepta que sólo los "blancos" tengan derechos y privilegios como si sólo ellos fueras los enviados de Dios. Esto es algo serio porque posiblemente estemos ingresando en una era parecido a la historia de Sudáfrica desde 1992. El racismo, el paternalismo, el neocolonialismo y las diferentes formas de discriminación, no cuadran con estas nuevas dimensiones de la historia social y de las relaciones de poder. Hay un nuevo sujeto social, con todas sus contradicciones, capaz de mirar en un horizonte de gran arco histórico. Lo que dejaría atrás los 180 años de auto-negacionismo, pesimismo y racismo secular de las elites criollas.

En ese marco la gente hoy habla que el gobierno favorece a los viejos grupos de poder y sus empresas. Es decir, según la lectura de la gente, el gobierno está bien comunicado con las grandes empresas y sus empresarios dada en que mantiene subvención a diésel e impuestos a la tierra, por ejemplo, con los empresarios cruceños. Que de hecho el D.S. 5503 hace que no paguen impuestos a la importación en equipos agroindustriales y maquinaria contrario al trato con la importación de computadoras o celulares para la gente popular (según promesa electoral). De este modo se observa a un gobierno que se muestra plenamente como el gobierno de los ricos y de los empresarios. Ahí su acorralamiento.

///

.