Abril 29, 2024 [G]:

"Un donante puede salvar tres vidas": Conozca los requerimientos para donar sangre en La Paz


Miércoles 14 de Junio de 2023, 10:30am






-

14 de junio (Urgente.bo).- "Donar sangre, es donar vida", bajo ese lema, el Banco de Sangre Materno Infantil invita constantemente a la población a que done este tejido líquido. Para el donante, serán unos 30 minutos de su día, para un paciente, esa donación representará una oportunidad de vivir mejor. 

Muchas personas de la ciudad de La Paz desconocen los procedimientos, requerimiento y la importancia que tiene el donar sangre. Por esta razón, Urgente.bo contactó a la Dra. Giselle Cussi, jefa del Banco de Sangre del Hospital Materno Infantil, para aprender sobre todos los aspectos que se deben tomar en cuenta sobre esta práctica. 

"De cada donante de sangre, podamos salvar tres vidas", menciona la Dra. Cussi al iniciar la entrevista. Sobre las reservas de sangre comentó: "Nosotros siempre nos encontramos abastecidos, pero hay épocas donde el abastecimiento disminuye debido al alto requerimiento de los pacientes (...) No hay un día en el que un paciente no necesite de apoyo transfusional", explicó Cussi.

La Caja Nacional de Salud Regional La Paz, mediante el Banco de Sangre del Hospital Materno Infantil, ubicado en el barrio de Miraflores, está en campaña para alentar a la población a donar sangre con el fin de salvar vidas.

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre y ayudar en esta importante misión de brindar esperanza de una mejor vida a las personas, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer el carnet de identidad vigente. 
  • Tener entre 18 a 60 años de edad. 
  • Pesar más de 50 kilos. 

Sobre las restricciones: 

  • Si se realizó un tatuaje o un piercing deberá esperar un año para poder donar sangre. 
  • Si ha tomado algún medicamento, debe consultar al doctor del centro de donación para verificar si es apto o no. 

"Existen algunos medicamentos que son permitidos para la donación, como personas hipertensas, personas con hipotiroidismo (...) Sin embargo, hay otros medicamentos, como antibióticos, donde tiene que pasar un lapso de tiempo", menciona la Dra. Cussi.

Donar sangre no toma más de 30 minutos 

Entre la recepción de documentos, los exámenes médicos y la extracción de sangre, el proceso no dura más de media hora.  "Nosotros les realizamos una toma de muestra donde evaluamos la cantidad de hemoglobina, hematocrito, de la sangre. Si es apto, pasa a un examen clínico que nosotros le realizamos y, después, recién pasa a donar", explica la especialista. 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que el Banco de Sangre, junto a FANIACC (Familias de niños, niñas y adolescentes con Cáncer), Doctor Sonrisas, Club de Donantes Voluntarios de Sangre, el Fan Club de Star Wars Bolivia y Club Mandalorian La Paz inauguraron una campaña especial por esta fecha. 

Desde las 8:00 a.m, hasta las 15:00 p.m la población podrá apersonarse a las instalaciones de la Facultad de Bioquímica y Farmacia para apoyar donando sangre. "Cada día nosotros necesitamos del apoyo de la población", finalizó la doctora Cussi. 

Recuerde que puede donar todo el año en las distintas campañas que brinda el Banco de Sangre del Hospital Materno Infantil, de igual manera, puede apersonarse a sus instalaciones y hacerlo de manera directa. Los doctores los esperan con los brazos abiertos todos los días de 8:00 a 19:00. 

///

.