Mayo 22, 2025 -HC-

Un dirigente del FRI pide anular la alianza con Carlos Mesa

Por su parte, el presidente del FRI, Édgar Guzmán, dijo que ésta es una postura personal de Víctor Landívar que no afecta al convenio suscrito con Mesa. Además indicó que el segundo al cargo de la agrupación política envió una nota en la que aceptaba todos los términos que serían anunciados en la primera conferencia de prensa con el presidenciable.


Lunes 11 de Febrero de 2019, 11:00am






-

La Paz, 11 de febrero (Urgentebo).- El vicepresidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Víctor Landívar, hizo conocer este lunes que solicitó de manera formal la anulación de la alianza con el candidato a la presidencia Carlos Mesa, puesto que el acuerdo con el postulante transgrede los estatutos del partido político y la Ley de Organizaciones Políticas.

“En mi calidad de vicepresidente Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda F.R.I me dirijo a través de su presidencia, a la Conferencia Nacional del partido, a fin de hacer conocer los fundamentos jurídicos por los que solicito se deje sin efecto el ACUERDO POLÍTICO, suscrito en fecha 06 de octubre de 2018 entre el F.R.I y Carlos D. Mesa Gisbert, ya que el mismo vulnera la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas”, detalla en la misiva fechada el 8 de febrero.

Asimismo, Landívar señaló que los estatutos del FRI como la normativa mencionada no reconocen acuerdos entre la sigla y personas particulares, y que estos pactos deben ser entre partidos con personarías jurídicas vigentes.

“El Art. 48 y siguiente de la Ley 1096 del 01 de septiembre de 2018, establece que las organizaciones políticas están habilitadas para realizar alianzas, es el proceso a través del cual dos o más organizaciones se unen temporalmente con fines electorales o de acción política”, especifica el documento.

Por su parte, el presidente del FRI, Édgar Guzmán, dijo que ésta es una postura personal de Landívar que no afecta al convenio suscrito con Mesa. Además indicó que el segundo al cargo de la agrupación política envió una nota en la que aceptaba todos los términos que serían anunciados en la primera conferencia de prensa con el presidenciable.

“(Landívar) ha sido suspendido de su cargo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que también está notariada y ya hicimos conocer al Tribunal Supremo Electoral. (La carta) no ha sido tratada, no tenemos por qué tratar las posiciones personales de un miembro del partido que ha sido suspendido de su cargo”, acotó.

///

.