Junio 23, 2025 -HC-

Un dirigente afirma que los gremiales son inmunes y culpa a los ambulantes de propagar la COVID-19

Asimismo, el dirigente gremial aseguró que desconfían de los colapsos en los centros de salud en la urbe alteña a causa del coronavirus. De acuerdo con el dirigente, no se mostró una prueba contundente que demuestre que los hospitales están en un colapso a causa de la pandemia. 


Jueves 23 de Julio de 2020, 4:00pm






-

23 de julio (Urgente.bo).-  Con más de 70 mil afiliados, los gremiales de El Alto son el sector que más ha crecido en los últimos años en la urbe alteña y en esta temporada de pandemia se ven expuestos a ser infectados por el coronavirus. Sin embargo, un dirigente del sector afirma que cumplen con las medidas de bioseguridad, por lo tanto no son propensos a ser contagiado por la enfermedad y los que propagan el COVID-19 en las diferentes ferias son los vendedores ambulantes.

“El problema que tenemos es con la población, pareciera que no entienden. Hay una aberración terrible de malos alteños que cuando van a la feria se van con toda la familia (…) Los que traen el contagio del COVID-19 son los ambulantes, pero ¿Quiénes son? Son esposas de funcionarios públicos que hacen la competencia desleal a los comerciantes minoristas”, dijo a Urgente.bo el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de la ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla.

Asimismo, el dirigente gremial aseguró que desconfían del colapso en los centros de salud en la urbe alteña a causa del coronavirus. De acuerdo con el dirigente, no se mostró una prueba contundente que demuestre que los hospitales fueron rebasados a causa de la pandemia.

“No nos han mostrado las autoridades de que en verdad están colapsados (los hospitales). No hay esas fotografías y esos videos, lamentamos como se está manejando este tema. Hay compañeros que cuando van, los votan de los hospitales, no hay espacios, pero no sabemos si es cierto”, cuestionó.  

El dirigente aseguró que su sector se ve obligado a vender sus productos ya que es la única fuente de ingresos que tienen  para poder sobrevivir durante la emergencia sanitaria.

“Vivimos del día, un día que no sale el compañero gremial, es un día que no puede llevar comida a su hogar. No tenemos ninguna clase de bonos, estamos a nuestra suerte y somos el sector absorbente de los desocupados”, dijo el dirigente.  

Mancilla indicó que su sector asume un autocontrol para que los gremiales cumplan con las medidas de bioseguridad y de esta manera evitan los contagios por coronavirus.

“Nosotros mantenemos lo que hemos comprometido como trabajadores gremiales, el uso de barbijos, guantes, desinfectante, el lavado de manos de manera constante y el distanciamiento”, añadió Mancilla.

Explicó que su sector hace uso de la medicina tradicional para no ser afectados por el coronavirus. Mencionó que varios de sus afiliados se encuentran en proceso de recuperación gracias a un tratamiento natural.

“Por la pandemia, no se ha reducido, más al contrario han aumentado (los gremiales)”, añadió el dirigente a tiempo de remarcar que su sector no se ve afectado por el COVID-19 ya que cumplen con las medidas de bioseguridad.    

Cabe señalar que los casos de coronavirus en la ciudad de El Alto siguen en aumento, solo en la jornada de ayer se registraron 203 contagios y el aculado llegó a 3.269. La urbe alteña es la segunda ciudad más afectada por la pandemia depués de La Paz. 

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el 20 de julio, la urbe alteña registró 159 nuevos casos de COVID-19. El acumulado se llegó 2.915.

El 21 de julio, El Alto nuevamente supero el centenar de infectados por coronavirus, llegado a registrar 151.

El último reporte del Sedes muestra que la ciudad más joven de Bolivia registró 203 nuevos casos de COVID-19 y el acumulado se disparó llegando a los 3.269 infectados en toda la urbe.

En lo que va de la semana, y de acuerdo con los datos del Sedes La Paz, El Alto registró 513 casos en tres días.

///

.