10 de diciembre (Urgente.bo).- Tras al menos tres horas de reunión, el Gobierno Nacional y la industria oleaginosa firmaron un acuerdo que compromete al sector productivo garantizar el producto en el mercado interno a precio regulado. Además, el jueves, 12 de diciembre, una nueva reunión a la cabeza de una mesa técnica de control debatirá el levantamiento de la restricción de las exportaciones del producto, principal demanda del sector.
“La industria oleaginosa se compromete a continuar y garantizar el abastecimiento de aceite en el mercado interno en cantidades suficientes para regularizar el abastecimiento a un precio regulado de hasta Bs 11 la botella de 900 ml y Bs 10 el litro a granel”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, como primer acuerdo pactado entre ambos entes.
En el segundo punto acordado, la industria oleaginosa se comprometió a presentar al Ministerio de Desarrollo Productivo información adicional de sus compradores con el objeto de que los ministerios y las instancias pertinentes puedan realizar el seguimiento y control a los intermediarios y/o distribuidores de aceite.
Además, los viceministerios de Políticas de Industrialización, Comercio y Logística Interna y Defensa al Usuario y Consumidor, visitarán a las industrias refinadoras de aceite para hacer el seguimiento al despacho de aceite y envío del mismo hasta el consumidor final.
“Asimismo, se conforma una mesa técnica para realizar el seguimiento permanente de abastecimiento de su productos de soya y realizar el análisis y revisión de las condiciones del mercado interno del sector oleaginoso”, agregó Huanca.
Como último punto, el sector y el Gobierno programaron una nueva reunión para el jueves, 12 de diciembre, para la evaluación del abastecimiento interno del producto en el mercado. El nuevo encuentro analizará y definirá el futuro de la suspensión temporal de las exportaciones del producto.