Mayo 17, 2025 -HC-

UMSA mañana se querellará contra los policías que reprimieron a estudiantes en la San Francisco

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, manifestó que el Ministerio de Gobierno debió interponer de oficio una demanda en contra de los uniformados que estuvieron en la intervención, como cartera de Estado a cargo de la Policía.


Martes 16 de Enero de 2018, 5:30pm






-

La Paz, 16 de enero (Urgentebo).-  La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará mañana miércoles una denuncia en contra de los policías que golpearon a estudiantes de esta casa superior de estudios al interior de la iglesia de San Francisco.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, detalló que se tardó en presentar esta querella, debido a que no se conocen los nombres de los uniformados que pegaron a estos jóvenes.

“La Policía, y en el mismo Gobierno, hay  una intensión maliciosa de encubrir estos hechos y que obviamente eso perjudica la verdad, perjudica la necesidad de hacer justicia, la necesidad de evitar que estos hechos; estos delitos de tortura, lesiones, queden en la impunidad”, señaló.

La autoridad universitaria dijo que el Ministerio de Gobierno debió interponer de oficio un memorial en contra de los uniformados que estuvieron en la intervención, puesto que como cartera de Estado, a la cabeza de la institución verde olivo, debería ser el principal interesado en esclarecer el hecho.

“Han tratado más bien de hacer la vista gorda, porque están conscientes que acá se han cometidos delitos y lo más grave sea han cometido delitos de lesa humanidad; como son los vejámenes y torturas; practicados contra nuestros estudiantes”, acotó.

El pasado jueves, mientras los competidores del rally Dakar hacían su ingreso a la ciudad de La Paz, un grupo de estudiantes de la UMSA realizaban protestas en rechazo al nuevo Código Penal y al allanamiento del Monoblock Central, por parte de los uniformados.

A causa de esta movilización la Policía dispersó a los manifestantes con el uso de agentes químicos y videos en la redes sociales mostraron a los uniformados ingresando a recinto religioso de San Francisco, para arrestar a estudiantes que huían de los gases lacrimógenos.

///

.