2 de agosto (Urgente.bo)- El vocero económico de Jorge Tuto Quiroga, Ramiro Cavero, expuso que el candidato de Alianza Libre propone “cocaína cero”, haciendo énfasis especialmente, en la que se produce en el Chapare, Cochabamba.
“Todos sabemos que la coca del Chapare no va para masticarse, no va para consumo industrial, fundamentalmente el grueso, y está en el informe de Naciones Unidas, los informes internacionales, va para la ilegalidad que es la cocaína”, sostuvo el exministro en Voto Vital.
En ese sentido, expuso que es fundamental realizar operativos con este objetivo, y no solo contra la cocaína, sino cualquier tipo de droga.
“La idea es tratar de tener cocaína cero, la coca de los Yungas es sagrada, a mí me encanta tomar mi trimate más que el mate de coca, yo creo que es una gran cosa y hay que exportar y venderlo y todo lo que uno quiera, pero la cocaína debería ser cero y no solo la cocaína, cualquier tipo de droga”, afirmó.
Añadió que el tema de fondo es la cocaína porque además hace que la imagen del país caiga y las afectaciones que pueden provocar a los jóvenes son graves. Cavero planteó la necesidad de reconocer que en Bolivia hay producción y consumo de cocaína, por lo que el combate debe ser frontal.
Indicó que la droga también se queda en Bolivia y se convierte en un problema para el país, ya que, quienes los consumen, dejan de ser ciudadanos útiles a la sociedad y terminan en delincuencia.
Es más, afirmó que los países que no lo hacen terminan siendo narcoestados, donde hay asesinatos y la inseguridad es fuerte, y si bien, en Bolivia no se ha llegado a ese nivel, pero recordó que hay ejecuciones ligadas a la droga y todo apunta a que no hay las acciones necesarias del Estado contra el crimen organizado.
Cavero hizo hincapié que en el gobierno de Tuto (2001-2002) se hizo una reducción grande de los cultivos ilegales de coca que sirven para la cocaína, y que Evo no pudo tomar la carretera troncal del país.
“Esa carretera siempre estuvo expedita, entonces sí se conoce el carácter de Tuto y la fuerza que tiene para gobernar y poner orden en el país”.