17 de marzo (Urgente.bo).- El pasado viernes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una carta al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que “actúe en consecuencia” y trate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los proyectos de ley relacionados con el desarrollo de las elecciones presidenciales, especialmente, la que garantiza la aplicación efectiva del principio de preclusión y sobre los fondos destinados para las organizaciones políticas.
81dc4a3a-7fde-4328-b991-04fefeee084e.jpg

“Auguramos que esta misiva sea motivo para que su autoridad actúe en consecuencia y realice las gestiones para el tratamiento y aprobación de estos proyectos. Por parte del Tribunal Supremo Electoral se deja constancia del riesgo que representa que no se asuma la responsabilidad del tratamiento legislativo de los proyectos de ley señalados, a cuyo efecto acompaño a la presente copias de la documentación enviada a su persona el 18 y 20 de febrero de 2025, respectivamente”, dice la carta que tiene por fecha el 13 de marzo y recepción el 14.
El TSE ve importante el tratamiento del Proyecto de Ley que garantiza la aplicación, efectividad y supremacía del principio de preclusión “que permitirá el desarrollo del proceso de elecciones generales del año en curso”. Además del Proyecto de Ley que determina que los fondos destinados al fortalecimiento público de las organizaciones políticas no sea aplicable para la gestión 2025.
Asimismo, cuestionan con extrañeza el silencio de la Asamblea sobre el tratamiento de ambos proyectos importantes para viabilizar las elecciones presidenciales en agosto de 2025.
“El contenido de los mismos supera en importancia a los otros proyectos que están en tratamiento y son claves para que las Elecciones Generales 2025 se desarrollen con normalidad y pueda efectuarse la posesión de las autoridades electas el sábado 8 de noviembre de 2025”, agrega.