Diciembre 27, 2025 -HC-

Trump irá a la cumbre G-20 en Argentina, con mil guardaespaldas y un portaviones de seguridad

El País de Montevideo informó que "400 estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros" durante el G20 en Buenos Aires.


Sábado 3 de Noviembre de 2018, 3:15pm






-

Los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, Argentina será sede de la Cumbre Presidencial G-20, a la que Donald Trump, Primer Mandatario de Estados Unidos, confirmó su asistencia y por lo que se ha desarrollado un inmenso operativo de seguridad al punto que el vecino Uruguay será la base para el despliegue de fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los datos difundidos por el diario Clarín, Estados Unidos llevará Argentina un portaviones  para garantizar la seguridad de Trump, que decidió quedarse en la Argentina con sus mil custodios entre tres y cuatro días. En Buenos Aires, se reuniría con Xi Jinping, posiblemente en una cena, y con Vladimir Putin, además de su encuentro a solas con el anfitrión, Mauricio Macri.

El G20 está compuesto por los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G-8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica.

Estados Unidos ofrecerá apoyo a las Fuerzas Armadas de Argentina a blindar el espacio aéreo con un avión y un barco radarizados que prestarán el sistema de alerta para los escasos aviones que tendrá Argentina: los Texan A4 y también unos Pampa III que serán entregados a la Fuerza Aérea por FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones.

"La defensa del espacio aéreo argentino la maneja Argentina y por lo tanto estará a cargo el presidente Macri y el ministro Oscar Aguad. Pero efectivamente Estados Unidos nos va ayudar con un avión de comunicaciones y un barco de comunicaciones. Esto es para tener información del espacio aéreo con radares de gran alcance que van a informar a la fuerza aérea argentina de lo que está pasando ", señaló una alta fuente.

Por otro lado, el diario El País de Montevideo informó que "400 estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros" durante el G20 en Buenos Aires.

Washington, Beijing y Moscú son los más exigentes con las custodias de sus presidentes, y se calcula que entre los tres tendrán la mayoría de los casi 5.000 custodios extranjeros que habrá en la cumbre. Cerca de 50 aviones llegarán para esos días.

Los estadounidenses pronto comenzarán a ayudar a los argentinos a “sellar” la frontera norte del país, no con personal extranjero sino con más cooperación logística y técnica. Allí se encuentran 500 hombres del Ejército argentino cumpliendo nuevas funciones junto a las fuerzas de seguridad, con un gran problema: la falta de presupuesto.

.