Abril 27, 2024 [G]:

Treinta años después, la Verde no tiene DT

En otras palabras, la FBF contrató a un flojonazo. Entendemos que la federación no le agradece sus servicios porque Costas hizo dentro de todo algo bueno (para él): tiene una cláusula de recisión de contrato con una cifra muy alta.


Sábado 14 de Octubre de 2023, 11:30am






-

Artículo de opinión de Mané Montalvo. Septiembre 2023. Se cumplen treinta años de la clasificación de la Verde al Mundial frente a Ecuador en Guayaquil. La mejor camada de la historia del fútbol boliviano liderada por un DT de élite, Xabier Azkargorta, del combativo País Vasco.

Octubre 2023. Se cumplen 27 años del último triunfo de la Verde frente a Ecuador. Una camada de futbolistas de la Verde en transición tiene el infortunio de contar con un DT sin carisma y liderazgo, que apela a la suerte y que no tiene la menor idea de los jugadores que tiene a disposición. ¡Cómo extrañamos las frases precisas, la motivación constante, la estrategia y el amor a la rojo, amarillo y verde del vasco!

Solo así se explica que luego de un año en Bolivia, más de 10 partidos incluyendo amistosos y “micro-ciclos”, el actual DT de la Verde haya logrado parar casi por casualidad a una selección medianamente bien armada únicamente en el segundo tiempo del partido frente al Ecuador. Tuvo que ser un sensacional Henry Vaca, salido de zona de guerra, con más de dos días de aviones, aeropuertos y prácticamente llegando a ponerse los zapatos de fútbol en el Siles el que lídere la Selección en un segundo tiempo donde sinceramente Bolivia mereció ganar 3-1 como en los tiempos de Azkargorta. Vaca, quien ayer demostró una calidad técnica digna de la camada del 93/94 entró en el Segundo Tiempo. ¿Quién puede explicar aquello?

Aun así, generó el gol de Ramallo con un pase filtrado, estrelló el balón en el travesaño, generó una jugada de peligro donde el árbitro y el VAR no le dieron el penal a Bolivia (clara mano del ecuatoriano) y encima en su primer balón casi marca un gol olímpico. Hay jugadores ecuatorianos a los que Vaca bailó en el Siles que valen 80 millones de euros (que la verdad muestra la inflación del fútbol mundial, porque Ecuador tiene cifras de pases muy por encima del nivel que tienen, pero es otro tema). Entonces… ¿por qué Costas no lo convocó desde el primer partido frente a Brasil?

¿Por qué no entraron en la primera convocatoria Ramallo, Justiniano y Ramiro Vaca?

¿Por qué convoca a los juveniles bolivianos del Santos y no los hace jugar, mientras Ecuador pone en el Siles a un chico de 16 años que encima nos marca el primer gol?

¿Por qué alinea a defensores que no saben despejar un balón y que luego nos cuestan un gol en el minuto 96?

¿Por qué insistió tanto con Jusino y dejó afuera a Haquín quien es capitán del Deportivo Cali en Colombia?

Caramba. Para un DT que gana una cifra de 6 dígitos en dólares en un país con problemas económicos es realmente un escándalo. Una pregunta más, durante el paro de 45 días de la Liga: ¿no convenía convocar a todos los jugadores locales el primer día para por lo menos trabajar estado físico en vez de que Costas se desaparezca un mes entero en la Argentina? Costas esperó 40 días para convocar a los jugadores locales y … ¡los tuvo tres días!

Está claro que el gran segundo tiempo de la Verde frente a Ecuador no tuvo nada que ver con las improvisaciones de Costas. Es una persona que no conoce a los futbolistas con los que trabaja. Apenas puede manejar una conferencia de prensa internacional y finalmente fue (una vez más) Henry Vaca quien tomó el liderazgo de Bolivia frente a los periodistas. En otras palabras, la FBF contrató a un flojonazo. Entendemos que la federación no le agradece sus servicios porque Costas hizo dentro de todo algo bueno (para él): tiene una cláusula de recisión de contrato con una cifra muy alta.

Concluyendo. Mientras el mundo futbolero del país se burle con memes en redes sociales de Henry Vaca, hoy en día el mejor jugador de la Verde (que tiene problemas personales como cualquier persona) y al mismo tiempo premie con un sueldo millonario a inútiles con Costas, es muy difícil que salgamos del sótano de la Conmebol. Dicho esto, si Costas, “DT por accidente” tiene un mínimo de ganas de trabajar y alinea el equipo que jugó en segundo tiempo anoche en Asunción, no descarto una alegría venida de otra época. Pero será más mérito de los jugadores, de Vizcarra que tapó lesionado, de Roca que jugó y pateó de media distancia anoche al mejor estilo Roberto Pérez de los 90, Haquín que fue a cada balón dividido, o Moreno Martins que peleó cada centro, que la Verde quizás nos traiga una alegría como las de los años del vasco Azkargorta.

///

.