Abril 30, 2024 [G]:

Tras humaredas, se reportan internados en La Paz


Miércoles 27 de Septiembre de 2023, 6:15pm






-

27 de septiembre (Urgente.bo).- El director del Instituto Nacional del Tórax, Marco García, informó el reporte de los primeros internados a causa de la mala calidad del aire registrada en días recientes. Los pacientes afectados tenían enfermedades de base como crisis asmática, bronquites crónicas y cáncer.

“Hemos tenido estos tres últimos días el reporte de los colegas de uno o dos de todo Bolivia, fundamentalmente de esta área de La Paz, donde justamente es el motivo de los chaqueos de La Paz que están llegando a la ciudad, y bueno se están descompensando nuestros pacientes”, le dijo Marco García a Cadena A  

El límite permitido de contaminación se ha excedido. El aire que se respira es un riesgo para la salud. El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Galindo informó el lunes que los dos últimos días la calidad del aire excedió el límite permisible de contaminación que pone en riesgo la salud de la población.

Los pacientes que han sido internados a causa de la contaminación en el aire tenían enfermedades de base. Hasta el momento se han identificado pacientes con patologías renales, cardiacas, pulmonares y diabéticas, entre otras enfermedades, según el especialista.

“Lo que está sucediendo ahora es que nuestros pacientes ya con patología previa, no solamente pulmonar sino también cardiaca, renales, diabéticos se están descompensando. Tenemos pacientes con crisis asmáticos, obviamente son asmáticos, pero con la contaminación se están quejando pacientes con bronquitas crónicas descompensados, pacientes con cáncer”, le dijo Marco García a Cadena A. 

///

.